Galería: La Familia Real Belga en imágenes
La Princesa Isabel de Bélgica es una de las herederas de su generación más activas. Frente a Amalia de Holanda y Leonor de España, que viven apartadas del foco públicas más que en contadas ocasiones, la Duquesa de Brabante está poco a poco abriéndose a algunos actos institucionales en los que ya se va requiriendo su presencia.
Hija primogénita del Rey Felipe y la Reina Matilde de los Belgas, la Princesa Isabel vive con sus padres y hermanos en el Palacio de Laeken, estudia en un colegio público, habla a la perfección los dos idiomas oficiales de su tenso país y está llamada a ser la primera Reina de Bélgica por derecho propio. Repasamos la vida de la Duquesa de Brabante en 15 datos y curiosidades.
1 Isabel de Bélgica nació el 25 de octubre de 2001 en el hospital de Anderlech, Bruselas. Vino al mundo casi dos años después de la boda de sus padres, Felipe de Bélgica y d'Udekem d'Acoz, casados desde el 4 de diciembre de 1999.
2 Tiene tres hermanos pequeños, el Príncipe Gabriel (2003), el Príncipe Emmanuel (2005) y la Princesa Leonor (2008). Los cuatro viven junto a sus padres en el Palacio de Laeken de Bruselas, residencia de la Familia Real.
3 Su nombre completo es Élisabeth Thérèse Marie Hélène de Sajonia-Coburgo-Gotha. Su apellido hace referencia a la dinastía que reina en Bélgica, mientras que sus nombres fueron elegidos de la siguiente forma: Isabel por su tatarabuela Isabel de Baviera, que llegó a ser reina de los belgas por su matrimonio con Alberto I; Teresa por su bisabuela materna, la condesa Teresa Sobanska, María, por devoción a la Virgen María, pues Bélgica es un país católico, y Elena por su tía materna y madrina, Elena d'Udekem d'Acoz.
4 Su bautizo fue un gran acontecimiento. Recibió las aguas bautismales el 9 de diciembre de 2001 en la capilla del castillo de Ciergnon, residencia campestre de la Familia Real Belga en las Ardenas. Sus padrinos fueron su primo hermano paterno, el Príncipe Amadeo de Bélgica y Austria, hijo de la Princesa Astrid y el Príncipe Lorenzo, y su tía materna Helena d'Udekem d'Acoz. Para celebrar tamaño acontecimiento, los Reyes repartieron regalos para algunos niños en el Palacio Real de Bruselas.
5 Al nacer pasó a ocupar el segundo lugar en la línea de sucesión. No importó que dos años más tarde naciera su hermano Gabriel, ya que en 1991 se abolió la Ley Sálica que impedía a las mujeres llegar al Trono. Así, cuando su padre llegó a ser Rey de los Belgas el 21 de julio de 2013, se convirtió en la Heredera al Trono.
6 Como Heredera al Trono tiene, además de tratamiento de Alteza Real y dignidad de Princesa de los Belgas que adquirió al nacer, el título de Duquesa de Brabante que tradicionalmente ostentan quienes se encuentran en el primer lugar en la línea de sucesión.
7 El joven reino de Bélgica ha contado con 7 Monarcas, siendo el último de ellos Felipe I. Cuando suba al Trono, la Princesa Isabel será la primera mujer en convertirse en Reina de Bélgica por derecho propio y no como consorte.
8 Isabel de Bélgica es la mayor de una nueva generación de príncipes. Es además la primera de las cinco herederas al Trono de Europa. Después de ella van Amalia de Holanda (2003), Ingrid de Noruega (2004), Leonor de España (2005) y Estela de Suecia (2012).
9 La Princesa Isabel estudia en un centro público, el Sint-Jan Berchmanscollege de Bruselas. Cursa sus estudios en flamenco, uno de los dos idiomas de Bélgica, aunque habla a la perfección también francés.
10 En mayo de 2013, la Princesa Isabel sorprendió al aparecer en un acto oficial junto a su padre, entonces todavía no era la Heredera. El lugar elegido fue una exposición sobre la base belga en la Antártida que lleva precisamente el nombre Princesa Isabel.
11 En diciembre de 2013 se llevó un gran susto cuando se avisó a la Casa Real Belga desde un periódico de la existencia de una carta con una amenaza de secuestro. La seguridad de Isabel de Sajonia se incrementó, pero la niña siguió adelante con su vida con normalidad.
12 Su primer discurso oficial tuvo lugar en octubre de 2014. Tuvo lugar en Ploegsteert, en Flandes Occidental. Allí, la Princesa habló en flamenco, francés y alemán para recordar la II Guerra Mundial, ofreciendo un mensaje de paz y unidad que no pasó desapercibido.
13 La Princesa Isabel sintió mucho la muerte de su tía abuela, la Reina Fabiola de Bélgica, fallecida en diciembre de 2014. En su funeral de Estado, salió al estrado para realizar una lectura en flamenco y francés en el que destacó en el deseo de paz que siempre buscaron tanto la Reina Fabiola como el Rey Balduino.
14 Frente a otros pequeños herederos que no participan más que en posados de verano y en la fiesta nacional de sus respectivos países, la Princesa Isabel incluso ha presidido un acto oficial. Fue en mayo de 2015 cuando inauguró un patrullero en la base de la marina de Zeebrugge. Estuvo acompañada por sus padres, pero los Reyes cedieron todo el protagonismo.
15 La Princesa Isabel tiene entre sus aficiones la pintura, el piano, la danza y los puzzles. Es inquieta y disciplinada.