Galería: La Princesa Leonor en imágenes
La nueva generación de herederos, y sobre todo de herederas en Europa, se va acercando a la mayoría de edad. Al cumplir los 18 comenzarán sus responsabilidades oficiales e institucionales, y por tanto podrán recibir una asignación del presupuesto real para cubrir esos gastos de representación.
Sin embargo, eso no es automático. La Princesa Isabel de Bélgica cumple 18 años el 25 de octubre de 2019, momento en el que podría asumir ya sus obligaciones y por ende cobrar un sueldo a cuenta de los contribuyentes, pero no. Como recoge The Brussels Times, Felipe de los Belgas ha confirmado que su primogénita no recibirá ni un euro de asignación al alcanzar la mayoría de edad.El motivo es que no puede recibir un dinero por una tarea que no está realizando. No se cobra porque sí, salvo en el caso de los Reyes Alberto y Paola, que aunque ya no ejercen, sí reciben sueldo en reconocimiento a los servicios prestados. Así, el plan de Felipe y Matilde de Bélgica y el de la propia Duquesa de Brabante es seguir estudiando para formarse adecuadamente de cara a la alta tarea que le aguarda en el futuro inmediato como Princesa Heredera y más a largo plazo, como Reina de los Belgas.
La Princesa Isabel está internada en el Atlantic College de Gales y posteriormente estudiará en la Universidad y recibirá formación militar, por lo que no asumirá plenamente sus obligaciones como futura Reina hasta dentro de unos años. Será entonces cuando se disponga qué cantidad percibirá, siempre en función de sus tareas. Mientras tanto, continuará cumpliendo con su deber en determinados actos en los que participa, algo que viene haciendo desde hace ya varios años, antes incluso de la coronación de su padre como Monarca.
Un camino a seguir
Así, la Princesa Isabel marca la línea que seguramente seguirán Amalia de Holanda, que cumple 18 años el 7 de diciembre de 2021, Ingrid Alexandra de Noruega, que festeja los 18 el 21 de enero de 2022, Christian de Dinamarca, que será mayor de edad el 15 de octubre de 2023 y la Princesa Leonor, que alcanzará los 18 el 31 de octubre de 2023.
En el caso de la Princesa de Asturias, jurará o prometerá su cargo al ser mayor de edad, pero se espera que continúe sus estudios en la Universidad y que reciba formación militar. Por ello, no se incorporará plenamente a la agenda oficial hasta que termine su educación. Será entonces cuando reciba una asignación dentro del presupuesto de la Casa de S.M. el Rey y no antes.