El 10 de enero de 2023 moría Constantino de Grecia a los 82 años, dejando profundamente apenadas a sus hermanas, que sabiendo que el fatal desenlace era inevitable, habían viajado días atrás a Atenas para acompañarle en sus últimos días y para arropar a su cuñada Ana María de Grecia y a sus sobrinos.
Como ha señalado Andreas Megos, el 27 de enero de 2024 va a tener lugar otro servicio conmemorativo en recuerdo al último Rey de los Helenos en Londres al que se espera que acuda su primo y amigo, el Rey Carlos III, así como otros parientes y amigos de Reino Unido, donde el Rey Constantino pasó gran parte de su vida.
La presencia de la Reina Sofía e Irene de Grecia era previsible y tan solo problemas de salud podrían provocar su ausencia. Como señala Vanitatis, la Reina Sofía no tenía intención de estar en Abu Dabi para el 86 cumpleaños del Rey Juan Carlos, que ha organizado una gran fiesta de exaltación a su persona con familiares y amigos. No habrá presencia de la Familia Real, pero sí de la Familia del Rey, porque las Infantas Elena y Cristina y al menos algunos de sus hijos van a estar allí.
Mientras tanto, la Princesa Irene regresa a su querida Grecia en un momento difícil. Aunque preocupó al saberse que sufre problemas de memoria, en otoño de 2023 se hizo saber que pese a que padece un deterioro cognitivo, no es tan grave como parecía. Asimismo, se mantiene ocupada como de costumbre, un síntoma de que está mejor de lo que se podía pensar.
Irene de Grecia cierra Mundo en Armonía
Lamentablemente, los años pasan y pesan, y la Princesa Irene, nacida en 1942, ha tenido que decir adiós al gran proyecto de su vida. La Princesa Irene dedicó sus esfuerzos a Mundo en Armonía, entidad que fundó en 1986 y en la que ha trabajado activamente hasta pasados los 80 años. Sin embargo, ha dicho basta y anunció que la organización cesaba sus actividades el 31 de diciembre de 2023.
Lo hizo a través de una carta que señala lo siguiente: "Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesarán a finales de 2023. Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación. Siempre estaremos agradecidos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Con nuestros mejores deseos". La carta estaba firmada por Irene de Grecia, presidenta de Mundo en Armonía.
Entre sus acciones más recordadas destacan las 100 vacas alemanas que logró enviar a La India, para aliviar el hambre en Bangalore mientras en Europa iban a ser sacrificadas. Fue un episodio que recoge la biografía de Irene de Grecia escrita por Eva Celada y que supuso un antes y un después para la Princesa Irene.
Su trabajo en Mundo en Armonía se cerró en 2023, un último año en el que se enviaron fondos a las víctimas de los terremotos en Turquía y Marruecos a través de Cruz Roja, se realizó un envío mensual de alimentos al comedor social de Santa Pontificia y Real Hermandad del Refugio, en España, se realizó reparto de meriendas a alumnos gitanos de la Escuela 7ª de Aspropyrgos, en Grecia), se compró equipamiento médico para el Hospital Tygerberg de Sudáfrica, se compraron y distribuyeron medicamentos a través de la Metrópoli de Acharnon, (Grecia), se otorgó una beca de piano 2022/2023 en la Universidad Anton Bruckner (Austria) o hubo colaboración de Mundo en Armonía en conservación y formación cultural en aulas de un colegio de la Reserva Inidia Hopi: Hopitutukuaiaki, en Estados Unidos, entre otros proyectos.