La visita de los Duques de Sussex a la Reina Isabel arrancó un compromiso por ambas partes. De todos modos, no es tán fácil.
Si bien se había especulado, parece que después de la visita que el Príncipe Harry y Meghan Markle realizaron a la Reina Isabel en Windsor Castle el Jueves Santo de 2022 la invitación es firme. A la Monarca le gustaría que los Duques de Sussex estuvieran en los actos centrales del Jubileo de Platino de la Reina Isabel entre el 2 y el 5 de junio de 2022. La invitación está ahí y en su momento fue suscrita por el Príncipe Carlos, que pese a las tensiones con el Duque de Sussex quiere mejorar los vínculos para así también poder ejercer como abuelo con Archie y Lili.
Eso sí, hay una condición para su presencia y tiene que ver con su posición. El Príncipe Harry y Meghan Markle fueron miembros de la Casa Real Británica hasta el 31 de marzo de 2020. Desde entonces pertenecen a la Familia Real Británica y como tal pueden asistir a unos actos, pero no a todos. Es decir, se les permite estar presentes en la aparición en el balcón de Buckingham Palace y en el servicio de Acción de Gracias en St Paul, los actos reservados a la familia. Lo que no está sin embargo prohibido es lo oficial, no pudiendo tener un papel formal que está destinado a los que sí representan a la Corona.No son por tanto condiciones de la Reina Isabel, sino imposiciones por rango. Así, no pueden tener la misma importancia, presencia ni protagonismo que Carlos y Camilla, los Duques de Cambridge, los Wessex, la Princesa Ana, los Gloucester, el Duque de Kent o la Princesa Alexandra, mientras que estarían por encima de las Princesas de York o los Phillips porque aunque no son Casa Real y sí Familia Real, el Duque y la Duquesa de Sussex tienen más rango debido a la posición en la línea sucesoria del Príncipe Harry.
Sería esta además la oportunidad perfecta para poder volver a ver a Archie, que no ha vuelto a Reino Unido desde noviembre de 2019, así como para conocer a Lili, nacida el 4 de junio de 2021 en Estados Unidos y que no conoce a ningún miembro de la Familia Real Británica a excepción de Eugenia de York, Jack Brooksbank y su hijo August, que viajaron a Estados Unidos en febrero de 2022 para ver a los Sussex. Sin embargo, el Príncipe de Gales no conoce a su quinta nieta, al igual que la Reina Isabel nunca ha visto cara a cara a su undécima bisnieta. Sería además un bonito momento para conocerla debido a que podría celebrar su primer año en Reino Unido con su familia paterna. Un compromiso y un conflicto
Parece que en su visita a la Reina, el Príncipe Harry y Meghan Markle se habrían comprometido a que volverá a ver a su bisnieto Archie y que conocerá a Lili. La Monarca es consciente de su edad y de una fragilidad que se ha hecho más evidente desde otoño de 2021. El Duque de Sussex también lo sabe y no le gustaría que pasara mucho más tiempo sin que sus hijos vean a la Reina, por lo que la presencia de los cuatro Sussex en el Jubileo de Platino puede ser una realidad. Otra cosa es que se pueda ver mucho a la Monarca. Como señala The Telegraph, se espera una participación mínima de la Reina en los actos por su 70 aniversario de reinado.
Pero el problema sigue siendo el mismo. Sin la excusa de las restricciones por la pandemia y tensiones familiares aparte, el Duque de Sussex mantiene un conflicto con el Ministerio del Interior de Reino Unido en relación a su seguridad y la de su familia en territorio británico, por lo que si no se llega a un acuerdo el reencuentro podría irse al traste.