El senador de Unidos Podemos, Joan Comorera, preguntó en junio sobre el trato de favor recibido por la Infanta Cristina a la hora de visitar a su marido. Interior contestó que se debía a cuestiones de seguridad. Comorera consideró que era necesario recibir una respuesta más concreto, y por eso volvió a preguntar.
La obligación de velar por la seguridad
Interior no hizo oídos sordos y ha respondido aportando más datos. Como señala El País, las circunstancias de seguridad que rodean a Cristina de Borbón son excepcionales y por eso accede en coche hasta las puertas del recinto. Tampoco espera junto a los familiares de las presas de la cárcel de Brieva. ¿El motivo? Instituciones Penitenciarias quiere evitar que tuviera que sufrir "manifestaciones ofensivas o posibles altercados con otros comunicantes".
Por otro lado, Instituciones Penitencias tiene el deber de asegurar "la seguridad y la intimidad durante las visitas a internos y visitantes", y por eso prefieren tomar todas las medidas posibles para que no ocurra nada cuando la Infanta Cristina visita al exjugador de balonmano en la cárcel.
Por otro lado, Interior asegura que el hecho de que Iñaki Urdangarin se encuentre solo en un módulo debido a que el centro penitenciario de Brieva es una cárcel de mujeres, no supone un gasto adicional.