Los Reyes de España viajaron a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre el Clima 2014 y a la apertura del Debate General del 69º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Rey Felipe VI abrió su agenda con un acto en el que se reunió con los jóvenes beneficiarios del programa de becas Fullbright. Por su parte, la Reina Letizia visitó el colegio Dos Puentes de Harlem, donde ha tenido una reunión de trabajo y presidió la firma de convenios realizados entre España y cuatro escuelas de Nueva York. Más tarde, se unieron para almorzar con científicos españoles.
El momento verdaderamente importante llegó el día 24 en la ceremonia de Apertura del Debate General del 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, el Rey habló por primera vez como Monarca ante los líderes del Mundo y pidió para España un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Siguiendo su discurso atentamente se encontraba la Reina Letizia, que se sentó junto a su homóloga y gran amiga la Reina Máxima de Holanda, que también se desplazó a Nueva York para tal fin. Ambas compartieron confidencias aprovechando este nuevo encuentro entre ambas. También hubo tiempo para atender a Michelle Obama, que tomó posición al lado de la Reina de Países Bajos.
Los encuentros seguían, y los Reyes saludaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y a su esposa, Yoo Soon-taek. Moon fue obsequiado con una imagen enmarcada del día de la proclamación de Felipe VI, concretamente cuando saludaron a los ciudadanos desde el balcón del Palacio Real de Madrid.
El Rey mantuvo un encuentro bilateral con varios presidentes, mientras que la Reina se entrevistó con los máximos responsables de varias organizaciones de Naciones Unidas. Asimismo, ambos acudieron a la recepción ofrecida por los Obama a los líderes extranjeros que acudieron a Nueva York. Los Jefes de Estado y de Gobierno volvieron a verse -esta vez sin consortes-, en un almuerzo que ofreció Ban Ki-Moon. Como broche de oro, los Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la ONU asistieron a una recepción a modo de despedida.