La Reina Margarita II ha cumplido este 14 de enero 40 años en el trono de Dinamarca, motivo de alegría y felicidad para toda la Familia Real Danesa, y por ende, de todo el país escandinavo, que sigue respaldando mayoritariamente a su Soberana.
Tras el fallecimiento de su abuelo paterno en 1947 del Rey Cristián X, su padre ascendió al trono bajo el nombre de Federico X, sin embargo esto no convirtió a Margarita en heredera debido a que en la ley de sucesión primaba el varón sobre la mujer, por lo que el 27 de marzo de 1953 se suprimió la Ley Sálica mediante un referéndum, lo que provocó que Margarita fuese llamada a ostentar la corona el 14 de enero de 1972.
La gran familia de la Reina Margarita
Antes de ser Reina, la entonces princesa Margarita contrajo matrimonio con el aristócrata y diplomático francés Henri de Laborde, Conde de Montpezat, quien desde entonces posee el tratamiento de Alteza Real y título de Príncipe de Dinamarca. La boda se celebró el 10 de junio de 1967 en la Holmens Kirke de Copenhague.
La Reina cuenta con una gran familia, pues además del gran número de sobrinos que tiene, entre ellos los Príncipes Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe, sobrinos de la Reina Sofía, cuenta con 7 nietos, más un octavo en camino. Del matrimonio entre el Príncipe Federico y Mary Donaldson, ahora Princesa de Dinamarca, han nacido los Príncipes Christian (2005), Isabel (2007) y los gemelos Vicente y Josefina (2007). Por su parte, el Príncipe Joaquín le ha dado a los Príncipes Nicolás (1999) y Félix, (2002), nacidos de su matrimonio con Alexandra Manley, así como al Príncipe Enrique, nacido en 2009 de su unión con Marie Cavallier, quien espera un bebé para 2012.
Margarita de Dinamarca, la reina artista
A lo largo de estos 40 años, la Reina ha mantenido e incluso ampliado el cariño que por ella siente su pueblo. Durante su ejemplar reinado ha sabido modernizar la Monarquía en un país en el que se ha conservado ininterrumpidamente, se ha mantenido al margen de la política y de los escándalos que diversa índole que han salpicado y salpican a otras Casas Reales.
La monarca no es una reina común, pues siempre se ha sentido muy cerca del arte y ha desarrollado su faceta artística con pasión. Ha creado el vestuario de obras de teatro y películas, ha diseñado monogramas de la Familia Real, ha traducido libros, y es una experta pintora cuyas obras han protagonizado exposiciones en importantes museos.
Además, Margarita, o Daisy, como se le conoce en la intimidad, es simpática y cercana, aunque también es estricta y no se olvida de sus responsabilidades; extravagante, bohemia, aunque sin olvidar nunca quién es, y pese a que ha modernizado la Monarquía, las nuevas tecnologías aún no han conseguido entrar en su vida, pues ni escribe correos electrónicos ni usa teléfono móvil.
Con 40 años de reinado a sus espaldas y casi 72 años de vida, Margarita II de Dinamarca no se plantea abandonar dos cosas, ni el tabaco, pues siempre ha sido una fumadora empedernida, ni la corona, debido a que como ha manifestado recientemente en uno de los actos de celebración de sus cuatro décadas como soberana, que ser Reina es un deber "de por vida".