Pese a que la abdicación de la reina ha llegado poco después del escándalo de su hijo, puede que no lo haya hecho por él.
La Reina Margarita sorprendió el pasado 31 de diciembre de 2023 con un anunció que nadie se esperaba en un día como ese, haciendo saber que abdicaba como reina para pasarse el testigo a su hijo el Príncipe Federico de Dinamarca. Será el próximo 14 de enero cuando a partir de ese momento su hijo será el rey del país.
Esta noticia ha causado un increíble revuelo, y más después de que Federico de Dinamarca llevara semanas en el punto de mira tras ser pillado paseando por las calles de Madrid de Genoveva Casanova. Es por eso que ha surgido la pregunta de cuáles son las verdaderas intenciones de su madre a la hora de pasarle el título, porque puede que haya intentado 'salvarle' o no.Lo cierto es que este tipo de decisiones nunca se dejan a la improvisación, y seguro que ha sido una decisión muy meditada por parte de la Reina Margarita, quien no se habría apresurado a dar este paso solo por ayudar a su hijo. Por otro lado, se ha sabido del ultimátum que le dio Mary de Dinamarca en su momento más crítico a su marido, así que todo habría tenido que ver. Según contó Luis Pliego, director de la revista Lecturas, ella le dijo a su suegra: "O somos reyes ahora o esto se acaba". Aunque sus intenciones de abdicar irían más allá de la petición de su nuera.
Todo apunta a que no habría tomado esta decisión tan solo para proteger a Mary Donaldson y su relación con con su hijo. Detrás de su abdicación habría otros objetivos, aspectos que para ella son mucho más importantes, entre ellos el de mejorar la imagen de la corona danesa. La polémica de Federico de Dinamarca ha hecho que la imagen de la Casa Real de Dinamarca se haya visto empañada. Y es que su madre ha pensado que cediéndole el trono tendría la oportunidad de demostrar que puede ser un buen rey para su país y no todo lo contrario. Un golpe de efecto
Su abdicación da paso al comienzo de una nueva etapa con Federico y Mary de Dinamarca como reyes, por lo que para la aún Reina Margarita de Dinamarca esta sería una buena forma de proteger la imagen de la corona. Por otro lado, desde que anunció su abdicación toda la atención se ha centrado en la coronación, y el nombre de Genoveva Casanova ha dejado de sonar tanto en la prensa danesa, así que podría estar surtiendo efecto.