Desde su ingreso en la General y hasta el 31 de agosto de 2023, la Princesa de Asturias y los compañeros y compañeras de su promoción, pasaron por un periodo de acogida, orientación y adaptación. Pasadas estas dos semanas escasas, se inició la fase de instrucción y formación militar, que se prolongó hasta el 10 de septiembre de 2023.
Esta ceremonia habitualmente no se muestra, pero al tratarse de la Princesa de Asturias se divulgaron imágenes de la heredera, así como un vídeo de esta entrega de sables que ha supuesto otro paso más en la formación militar de la primogénita del Rey Felipe VI.
Se daba por hecho que tras haber mostrado esta entrega, a la que no asisten los familiares de los cadetes, no volvería a haber imágenes de la Princesa Leonor en el Ejército hasta su jura de bandera del 7 de octubre de 2023, donde sí acuden los familiares, y por tanto irán los Reyes Felipe y Letizia, pero no.
La Princesa Leonor, muy integrada con sus compañeros
Además de compartir imágenes de la entrega a la Princesa Leonor de la boina grancé, se mostraron numerosos momentos de su instrucción militar. Como en su momento se hizo con Elisabeth de Bélgica, homóloga de la Princesa Leonor y que pasó por el Ejército antes que ella, se divulgaron fotografías en las que se puede apreciar cómo ha sido la instrucción de la Princesa Leonor durante los primeros 10 días de septiembre de 2023.
La Princesa de Asturias llevaba uniforme de camuflaje, así como la cara pintada en una de las fotos. Se trata de un truco de enmascaramiento para romper las facciones en las que se alterna el verde y el negro. En esta imagen concreta, la Princesa Leonor se arrastra por el suelo con la cara pintada durante su instrucción.
También se muestra a la Princesa Leonor con un fusil de asalto, haciendo topográficas con un plano o realizando maniobras acuáticas en una piscina tanto en solitario como acompañada por algunos de sus compañeros de la Academia de Zaragoza. Hay una imagen de maniobras nocturnas y otras en las que se muestra lo integrada que está con sus compañeros, con los que tuvo momentos más relajados durante la instrucción militar.
Se aprecia además que la Princesa de Asturias no se ha cortado su larga melena. Se permite llevar el pelo recogido en un moño, coleta o trenza, que es lo que ha hecho la Princesa Leonor durante su paso por la Academia Militar General de Zaragoza, la primera parada de una formación militar que le llevará también a la Escuela Naval Militar de Marín y a la Academia General del Aire de San Javier.