Como otras herederas de su generación como Elisabeth de Bélgica o la Princesa Leonor, Ingrid Alexandra de Noruega recibe formación militar. Cierto es que la Constitución Noruega establece que todos los ciudadanos deben realizar un servicio militar de 12 meses, tanto hombres, como mujeres, incorporadas a partir de 2015, pero en el caso de la hija de Haakon y Mette-Marit de Noruega, su relevancia es mayor al ser futura Reina y por tanto Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Por ello, aunque la Carta Magna no especifique que necesite instrucción castrense, debe tener la formación militar adecuada.
La Princesa Ingrid Alexandra cumple su servicio militar en el Batallón de Ingenieros de la Brigada Norte en el campamento de Skjold en Indre Troms, donde llegó en enero de 2024. Se ha convertido en ingeniera soldado y tiene un puesto de servicio como artillera en los tanques CV90 STING. Y para mostrar lo que hace en Skjold, se hizo ir a la prensa por un lado, y se contó y se mostró por otro a través de la Casa Real Noruega.
Así, el jueves 19 de septiembre de 2024 se invitó a un grupo de prensa al campo de entrenamiento del campamento, una manera de conocer cómo se forma la que está llamada a ser Reina de Noruega, y de paso para distraer la atención de Marius Borg Høiby, acusado por tres exparejas de violencia física y psicológica, y de un cuarto hombre por amenazas de muerte.
Este grave asunto protagonizado por el hijo de la Princesa Heredera ha provocado un daño a la imagen de la Monarquía. Si bien Marius no forma parte de la Casa Real Noruega al ser solo hijo de Mette-Marit, no deja de ser hijo de la Princesa Heredera y se ha criado con los futuros Reyes. Además, los cargos contra él son muy graves.
Allí, en Skjold, los invitados contemplaron como el batallón se entrenó en avances explosivos en campos minados, y que tomó la hija de la pareja heredera. Se pudo ver a la soldado Alexandra, como se hace llamar en el Ejército, montando y desmontando un arma, posando ante un tanque, aplicándose camuflaje facial antes de unas maniobras, y preparándose en un CV90 STING.
Además, se hizo saber que había ampliado su servicio militar de los 12 meses obligatorios, a 15, por lo que en principio se va a quedar tres meses más en el Ejército. Asimismo ofreció unas declaraciones a la prensa para hablar de su experiencia castrense: " Soy soldado ingeniero. Mi función principal es ser artillero del CV90. Además, hemos tenido muchos cursos interesantes. Tuve una educación orientada a la ingeniería, como un recorrido explosivo. Tenemos mucho entrenamiento cruzado".
"Me he enfrentado a muchos desafíos desde que me incorporé. Creo que lo más importante que he aprendido es que puedes hacer mucho más de lo que crees y que juntos somos mucho más fuertes. Ya sea en un equipo, en un pelotón o en una compañía, puedes hacer mucho más cuando no estás solo", explicó Alexandra.
Aprovechó para indicar lo bien que se encuentra Skjold y la contenta que está con su batallón: "Aquí en Skjold disfruto mucho, y tengo que presumir de equipo, son muy buenos para motivarse mutuamente y hacer que cada día sea bueno. Sin ellos, no habría disfrutado tanto ".
No recibe trato especial
Bjørn Kråkstad, comandante del batallón al que pertenece la futura Reina, explicó que la soldado Alexandra quiere ser tiradora y que cumple con todas las funciones que se le han asignado como parte de este equipo, donde se le adiestra para limpiar campos minados y construir obstáculos. Otro cargo del batallón, Sofie Kvalø, añadió en TV 2 que Alexandra " está alistada al mismo nivel que el resto. Ella misma también limpia los baños y no recibe ningún trato especial ".
NRK preguntó a la Princesa Alexandra por cómo se encontraba Skjold ante el turbulento verano de la Familia Real Noruega, una forma de preguntarle, sin mencionarle, por su medio hermano Marius: " Aquí en Skjold disfruto mucho. Es una vida cotidiana variada y hacemos cosas muy interesantes. Me divierto mucho".
La formación militar de Ingrid Alexandra de Noruega finaliza en la primavera de 2025. Se espera que en septiembre de 2025 comience unos estudios universitarios por determinar. En cuanto al tiempo que va a pasar entre la finalización de una formación y el inicio de otra, la nieta del Rey Harald señaló que todavía no tiene planes específicos: " Primero tengo que terminar mi servicio militar obligatorio. Luego ya veremos ", expresó la soldado Alexandra.