Galería: La Infanta Sofía en imágenes
La Infanta Sofía es miembro de la Familia Real como hija del Rey Felipe VI, y aunque no es la Princesa de Asturias y por tanto no está llamada a reinar, sí se ha esperado siempre que asuma actos oficiales. Así lo dejó claro Don Felipe cuando señaló que el futuro de sus hijos estaría marcado por un servicio permanente a España.
Y mientras la Princesa Leonor había ofrecido sus primeras palabras en público al cumplir 13 años en el Instituto Cervantes, y en ese mismo lugar, el 24 de marzo de 2021, es decir, con 15 años, había asumido su primer acto en solitario, la Infanta Sofía solo había ejercido como acompañante. Se esperaba que su primer acto y su primer discurso llegaran en algún momento, quizás tras su mayoría de edad, pero parece que será incluso antes.
El 18 de abril de 2024, Día de los Monumentos y Sitios, Patrimonio Nacional anunció el lanzamiento de su nuevo concurso de fotografía 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía', un certamen que lleva el nombre de la hija menor de Felipe VI y que ha decidido amadrinar y hacer entrega de los premios cuando llegue el momento.
El debut en solitario de la Infanta Sofía no tiene fecha, pero teniendo en cuenta que el plazo de presentación finaliza el 30 de septiembre de 2024, y que el fallo del jurado se dará a conocer en octubre de 2024, la entrega tendría que ser a partir de entonces, quizás haciéndose coincidir con las vacaciones de otoño de la Infanta Sofía, que estudia en el UWC Atlantic College de Gales. Tampoco hay lugar para la ceremonia, pero será en uno de los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional.
Los premios que entregará la Infanta Sofía
La Infanta Sofía da este paso que llega después de que Patrimonio Nacional permitiera tomar fotografías en los recorridos turísticos de los palacios, monasterios y museos que gestiona. Así, para animar a divulgar la riqueza de los bienes y espacios de Patrimonio Nacional se ha convocado este concurso al que puede participar todo amante de la fotografía mayor de edad que resida en España.
Las imágenes a concurso deben tener como tema principal los espacios y colecciones de Patrimonio Nacional y se dividen en las categorías de palacios y monasterios, espacios naturales y obras de arte. Podrán participar todos los aficionados a la fotografía residentes en España mayores de edad.
Los galardonados recibirán de Patrimonio Nacional a través de la Infanta Sofía una tarjeta nominativa doble con acceso gratuito a todos los Reales Sitos y monumentos de Patrimonio Nacional durante un año si obtienen el primer premio, una entrada doble para uno de los conciertos que se celebran en el Palacio Real de Madrid con los Stradivarius si quedan segundos, y un lote de libros si obtienen la tercera posición.
A ello hay que sumar que las fotografías distinguidas aparecerán en un micrositio específico sobre el concurso que aparecerá en la web de Patrimonio Nacional y pasarán a formar parte de una exposición itinerante. Además, los diez finalistas de cada categoría recibirán un diploma acreditativo.