La Infanta Elena presidió la cena en honor a los galardonados con los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote en un acto que tuvo lugar en la Casa de ABC de Madrid. La Duquesa de Lugo, que estaba radiante con un favorecedor vestido negro y el pelo recogido en un moño, fue recibida por los miembros que componen el jurado que otorga los premios.
Del mundo de la política estuvieron el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que estuvo acompañado por su esposa Mar Utrera, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Fernando Savater obtuvo el premio Mariano de Cavia
Por otra parte, el premio Luca de Tena fue otorgado a Claudio Magris por su trayectoria periodística y ensayística como metáfora de una Europa unida en su diversidad, y el premio Mingote fue para Javier Arcenillas por la fotografía titulada 'Sicarios', publicada en el diario El periódico de Guatemala el 10 de abril de 2011.
El jurado de estos premios está presidido por José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, e integrado por Carmen Caffarel, Feliciano Barrios, José Miguel Santiago Castelo y Fernando Rodríguez Lafuente, que son los encargados de elegir a los ganadores de cada edición.