La Infanta Cristina ha estado a cuerpo de reina en este viaje. La hermana del Rey recibió honores de Alteza Real durante su estancia, tal y como ha mostrado el Hotel Polana Serena de Maputo en su cuenta de Twitter. "Fue un privilegio acoger a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de España en el Hotel Polana Serena. En nombre del hotel, el Sr. Abhishek Negi, nuestro Gerente General, ofreció una obra de arte única de Mozambique en homenaje a su llegada", es el mensaje que dejó la cuenta del hotel en esta red social junto a unas fotos en las que aparece Cristina de Borbón.
El hecho de que haya acudido a un lujoso hotel tiene que ver con su labor en la fundación del Aga Khan, que apuesta por la inversión en infraestructuras turísticas en este país africano. Como señala Vanitatis, en 2002, el departamento de Desarrollo Económico de la fundación se lanzó a la compra de este establecimiento que data de 1922.
De funeral
Así, Doña Cristina vuelve a ser reconocida como lo que es aunque ya no pueda ejercer, Alteza Real e Infanta de España. En su país solo aparece de forma pública en los funerales, únicas ocasiones en las que Casa del Rey no puede prohibir su presencia al ser un recuerdo a familiares regios. El último tuvo lugar el martes 3 de abril con motivo de la misa por el XXV aniversario de la muerte del Conde de Barcelona, su abuelo.
Precisamente ese día fue fatídico para Casa Real, y no precisamente por la presencia de la Infanta Cristina en el servicio religioso en El Escorial, sino porque fue cuando apareció el vídeo del desplante de la Reina Sofía a la Reina Letizia que provocó un escándalo y que se intentó solucionar con una escenificación pública de reconciliación aprovechando la operación del Rey Juan Carlos.