El Gobierno balear devolverá más 68.479 euros a la Infanta Cristina y 132.695 euros a Iñaki Urdangarin.
La sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares deberá devolver a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin más de 200.000 euros tras la última resolución del caso Nóos, por la cual se establece que la diferencia en la cantidad que abonaron los imputados por el caso debe ser devuelta a sus respectivos dueños. La hija del Rey Emérito ya ha manifestado su "total conformidad" con esta decisión, y se encuentra a la espera de que el gobierno de las Islas Baleares inicie el reintegro de los 68.479 euros que, en su caso, le pertenecen. Urdangarin, por su parte, recibirá un total de 132.695 euros, según ha informado El Mundo.
La Infanta Cristina y su exmarido pagaron más en concepto de responsabilidad civil tras la primera sentencia del caso Nóos. Según este fallo, los imputados en la trama debían pagar un total de 852.000 euros, pero las sentencias posteriores redujeron la cantidad total a 233.000, por lo que la diferencia de lo abonado debía ser reembolsada, en proporción, a sus respectivos pagadores. Un tercer imputado, el exsocio del matrimonio, Diego Torres, también ha salido beneficiado de esta sentencia. En su caso, el reembolso asciende a 32.112 euros. Entre los tres, abonaron 233.287 euros extra a su condena, lo que tendrá que ser devuelto de las arcas públicas.El exjugador de balonmano pagó en 2017 su parte, que ascendía a casi 500.000 euros, aunque uno de esos pagos se le atribuyó, de forma errónea, a Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear, que también había sido imputado por el caso. El abogado de Urdangarin ha defendido que el dinero que se ha de reembolsar le pertenece únicamente a él, y que ni la Infanta Cristina ni Torres deben recibir ninguna retribución, asegura el diario El País.
Sin embargo, el representante de la hija del Rey Emérito ha solicitado ya la devolución de su parte, asegurando que debe recibir la cantidad pertinente al igual que el resto de los otros dos imputados. El letrado de la Administración de Justicia, por su parte, ha notificado una diligencia de ordenación en la que reafirma esa decisión y señala que tanto Torres como la Infanta deben recibir las retribuciones que se han considerado oportunas. El gobierno balear cuenta con diez días para iniciar los trámites y devolver los más de 233.000 euros a los tres implicados. Otra vida tras salir de la cárcel
En cuanto a la pena de prisión a la que se condenó a Urdangarin de cinco años y diez meses, el exmarido de la Infanta ya ha cumplido con tres años y ocho meses de la condena, y desde marzo de 2022, se encuentra en libertad condicional. Urdangarin se encuentra intentando rehacer su vida alejado de la Familia Real y centrado en sus hijos, así como en su futuro laboral y en la relación que mantiene con Ainhoa Armentia.