La relación entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin parecía ir contra viento y marea. Han pasado por mucho, pero siempre han estado juntos, hasta que el 18 de junio de 2018 Urdangarin entró en la cárcel. Se produjo una distancia física que les llevó, de alguna manera, a distanciarse también en su matrimonio. Se ha dicho que llevaban mucho tiempo sin ser un matrimonio, mientras que otras fuentes hablan de una crisis más reciente. Lo que es cierto es que en enero de 2022, Iñaki Urdangarin fue pillado con Ainhoa Armentia, una compañera de trabajo en Imaz&Asociados, y que eso provocó el comunicado de separación, consensuado tras una cumbre en Ginebra en la que también estuvieron Miguel e Irene Urdangarin.
Cristina de Borbón y el exjugador de balonmano volvieron a verse el 11 de febrero de 2022 en Barcelona. Se encontraron, aunque lo justo. Ella pasó más tiempo con sus amigos, y él con los suyos, aunque por supuesto disfrutaron de la presencia de Pablo Urdangarin, jugador del Barça B de balonmano y uno de los motivos de su viaje a la capital catalana. Otro fue ver cómo está la relación y pensar en si se ha acabado para siempre, o como explicó Mario Pascual Vives, lo que está pasando no es una separación o un divorcio, sino un tiempo que se dan.
Durante sus días en Barcelona, Urdangarin se reunió con excompañeros y buenos amigos, entre ellos Enric Masip, que fue el que publicó la foto de la cena en un restaurante de la ciudad condal. Como señala Vanitatis, durante esa cena aseguró que ha echado mucho de menos a su familia. Además, siente que se ha equivocado, que cometió un error al tener una relación extramatrimonial con Ainhoa Armentia, que también se dejó llevar.
Urdangarin quiere que la Infanta Cristina le perdone, y que si es posible, haya una reconciliación entre ellos. Está arrepentido de lo que ha hecho y además, la relación con Ainhoa Armentia se ha terminado, lo que es fundamental de cara a una posible reconciliación con la Infanta Cristina. Pero no es tan fácil. Aunque los hijos apoyan a su padre y entienden que ha pasado por mucho, Cristina de Borbón, consciente del sufrimiento de Urdangarin, no lo tiene tan claro y sigue pensando en si puede asumir una reconciliación.
La infidelidad duele, pero ya lo perdonó antes y podría llegar a hacerlo una vez más, pero ha sentido que sea con una compañera de trabajo, a la que por tanto tiene que seguir viendo, y sobre todo que esté en boca de todo el mundo al haberse hecho pública. La Infanta Cristina dio aire, tiempo y espacio a Urdangarin cuando dejó de pernoctar en la cárcel y se instaló en Vitoria. Lo necesitaba. Ahora es ella la que necesita aire, tiempo y espacio para tomar una decisión definitiva, lo que pasaría también por, llegado el momento, que Iñaki Urdangarin vuelva a Ginebra.
Una pensión para Iñaki Urdangarin
Y luego está el dinero. Pilar Eyre contó en Lecturas que Urdangarin está arruinado y que por su trabajo en Imaz&Asociados cobra 900 euros al mes. Como explicó su abogado, Mario Pascual Vives, vive de ese sueldo, de su madre y de su mujer, que es la que mantiene a la familia desde hace mucho tiempo. Sin embargo, nunca ha dejado desamparado a Urdangarin.
Como señala ABC, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmaron un documento económico y desde que salió de la cárcel, ella le pasa a él 5000 euros de pensión, lo que se puede permitir debido a sus altos ingresos. Cristina de Borbón compagina su trabajo en la fundación LaCaixa con su labor coordinando programas entre la Aga Khan Foundation y el Aga Khan Trust for Culture, lo que le permite poder pasar esa cantidad a Iñaki Urdangarin.