Pese a que se había estimado que el juicio por el Caso Nóos se celebraría en la segunda mitad de 2015, finalmente será en 2016. La Audiencia Provincial de Baleares ha comunicado que la fecha de inicio del proceso que sentará en el banquillo a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín será el 11 de enero de 2016 a las 09:30 horas. Además, el 23 de octubre a las 10:00 horas se producirá una reunión entre el Ministerio Fiscal, abogados y las partes para que comparezcan ante el Tribunal y se fijen las sesiones de las que se compondrá el juicio.
Tras más de cuatro años de instrucción, el juez Castro decretó la apertura de juicio oral, esperando que la Audiencia Balear fijase la fecha en la que por primera vez en la historia, dos antiguos miembros de la Familia Real Española se verán las caras con la Justicia en un tribunal. Junto a ellos estarán otros 16 acusados, entre ellos Diego Torres, el que fuera socio del exduque de Palma de Mallorca.
Los delitos de los exDuque de Palma
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, que dejaron de formar parte de la Familia Real tras la subida al Trono de Felipe VI el 19 de junio de 2014, tendrán que responder ante la Ley por los delitos que se les imputan en relación al Caso Nóos, pieza separada del Caso Palma Arena que ha salpicado a políticos, empresarios y que ha llegado a la más alta Institución.
En el caso de la hermana del Rey, tendrá que responder por dos delitos fiscales. Ambos fueron imputados por el Juez Castro, más otro de blanqueo de capitales que le fue retirado por la Audiencia de Palma. El magistrado argumentó su decisión al señalar que la exDuquesa de Palma tuvo un papel de cooperadora necesaria en los fraudes cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, que tuvieron lugar en los ejercicios 2007 y 2008.
Asimismo, el juez instructor apunta que si Fiscalía y la Agencia Tributaria acusan por los mismos delitos a Urdangarín y a su exsocio Diego Torres, también Cristina de Borbón debe ser juzgada por ellos. Así, Castro rechazó que se aplicara la Doctrina Botín, como solicitaba la defensa de la hija de Juan Carlos I.
Aunque la Fiscalía se mostró laxa con la Infanta Cristina, lo que costó un agrio enfrentamiento entre el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach, que hasta entonces habían colaborado en el Caso Palma Arena, ha sido implacable con Iñaki Urdangarín. Anticorrupción pidió 19 años y medio de cárcel para el exDuque de Palma : seis años por malversación, prevaricación y falsedad documental, dos años por fraude a la administración, seis años por dos delitos fiscales, tres años y medio por estafa y dos años por blanqueo de capitales.