El cardenal austriaco Christoph Schoenborn fue el encargado de oficiar los funerales por el Archiduque Otto de Austria, el primogénito del último emperador austro-húngaro y durante largo tiempo cabeza de los Habsburgo de las familias más influyentes de Europa, que falleció el pasado 4 de julio a los 98 años.
El acto religioso tuvo lugar en la Catedral de St. Stephen, en Viena, Austria, y hasta allí se acercaron miembros de las principales Casas Reales europeas, incluida la española que estuvo representada por la Infanta Cristina.
Vestida de negro riguroso y con mantilla, la segunda hija de los Reyes de España asistió al multitudinario funeral donde también estuvieron los Reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, el Príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein, el Gran Duque Enrique I de Luxemburgo y la Gran Duquesa María Teresa, la princesa Astrid de Bélgica, con su marido, el Príncipe Lorenzo, la Princesa de Kent, prima política de la Reina Isabel II del Reino Unido, el Rey Miguel de Rumanía, el Rey Simeón y el Príncipe Kubrat de Bulgaria.
La Familia Real de Austria despide a Otto de Habsburgo
La familia Habsburgo estuvo presente con 150 de sus miembros, entre los que cabe destacar Kart Von Habsburgo, que presenció la misa junto a sus hijos, Eleonore y Ferdinand Zvonimir, nacidos de su matrimonio con Francesa Thyssen-Bornemisza, hijastra de Carmen Cervera.
Entre los mil asistentes también destacaron el presidente austriaco Heinz Fischer y su esposa, Margit, ya que el adiós a este gran hombre y antiguo eurodiputado fue con todos los honores. Sus restos ya reposan en la Cripta de los Capuchinos, excepto su corazón, que descansará en Hungría. Dicha Cripta, lugar al que se trasladaron los asistentes, guarda el descanso eterno de 144 miembros de los Habsburgo, entre otros 12 emperadores y 18 emperatrices, como señala Casa Real.
La vinculación de Otto de Habsburgo con España
Otto de Habsburgo tenía 7 hijos, 22 nietos y dos bisnietos, pudo volver a pisar suelo austriaco en 1961 tras jurar lealtad a la República y renunciar a sus ambiciones políticas en Austria.
El fallecido tenía una importante relación con España. Además del parentesco existente entre la Casa Real Española y la Austriaca ya que la Reina María Cristina, segunda esposa de Alfonso XII, era archiduquesa austriaca, así como su madre, la Emperatriz Zita, desciende de Carlos IV, Otto residió junto a su familia en la localidad vizcaína de Lekeitio entre 1922 y 1931. Asimismo, una de sus hijas está casada con el aristócrata español Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón.