Galería: La Familia Real Sueca en imágenes
Ocurre en todas las Familias Reales, aunque en algunas se da en mayor medida y hay quien incluso abandona todo tipo de responsabilidad oficial. En el caso de Suecia, el grueso de las obligaciones institucionales recaen sobre los Reyes Carlos Gustavo y Silvia, la Princesa Victoria y el Príncipe Daniel. En el caso de Magdalena de Suecia, instalada en Miami con su familia, su labor es testimonial y está centrada en la World Childhood Foundation, entidad a favor de la infancia creada por la Reina Silvia en 1999.
Y luego están Carlos Felipe y Sofia de Suecia. Los Duques de Värmland son dos valiosos miembros de la Casa Real Sueca, pero con el paso del tiempo y con las restricciones por la pandemia, que limitan los participantes en actos en los que antes siempre estaban presentes, han ido perdiendo peso. Eso no quiere decir que no se cuente con ellos ni que hayan perdido relevancia, pero sí se va notando que su presencia es menor.
Los Bernadotte se reúnen en el Palacio Real
Quizás por eso ha sorprendido tanto que hayan estado en la ceremonia de bienvenida al Presidente de Alemania y su esposa en el Palacio Real de Estocolmo. Frank-Walter Steinmeier y su esposa Elke Büdenbender aterrizaron en la mañana del martes 7 de septiembre de 2021 en el aeropuerto de Arlanda, donde fueron recibidos a pie de pista por la Princesa Victoria y el Príncipe Daniel.
Si bien el peso de la Visita de Estado recae en los Reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, que ejercen de anfitriones, el Monarca quiso que fuera la pareja heredera la que recibiera a tan ilustres visitantes. Posteriormente los Reyes tomaron el testigo y mientras Carlos Gustavo de Suecia viajó en coche de caballos con su homólogo, la Reina Silvia hizo lo propio con la esposa del mandatario.
Ya en el Palacio Real de Estocolmo se les dispensó una ceremonia de bienvenida en la que estaban Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist vestidos de gala. La participación de la Princesa Sofia es todavía más llamativa debido a que desde que dio a luz a su tercer hijo el 26 de marzo de 2021, apenas se ha dejado ver en público salvo en momentos tan concretos como relevantes.
El Rey les quiso dar así su sitio y mostrar que cuenta con el Príncipe Carlos Felipe y la Princesa Sofia. Eso sí, se encontraban un poco más retirados, no tan cerca como los Reyes, que a su vez tenían al lado a la pareja heredera. Además, la presencia de los Duques de Värmland en esta Visita de Estado es testimonial, pero al menos ahí están.