Iñaki Urdangarin tendrá regalo de Navidad gracias a un juez. El magistrado de vigilancia penitenciaria 1 de Valladolid, Florencio de Marcos, del cual depende la cárcel de mujeres de Brieva en Ávila, dictó el viernes 21 de diciembre un auto donde critica el régimen de aislamiento en el que está el cuñado de Felipe VI.
En dicho auto, el juez dice que, pese a la creencia popular, cumplir condena en dichas condiciones no es un privilegio: "Hay que tener en cuenta el efecto desestructurador que produce la soledad sobre la persona ". Es más, advierte del peligro que puede tener esta forma de cumplimiento de la pena en la salud mental y física del arrestado.
Regalos de Navidad
El auto del juez se realizó justo después de que Iñaki Urdangarin pidiera que le trajeran una bicicleta estática de su propiedad. El marido de la Infanta Cristina considera que las que hay en el centro penitenciario, que son para las reclusas, no son adecuadas para él por su estatura.
El propio centro penitenciario reconoció que las bicicletas eran pequeñas, pero rechazó la petición del recluso. Iñaki Urdangarin realizó entonces una queja al juez de vigilancia penitenciaria que le da la razón, ya que considera que l a bicicleta estática es un instrumento útil para ocupar las horas de soledad y ayudar al mantenimiento de su salud mental.
Además, el juez recalca en dicho auto que el módulo en el que se encuentra el cuñado del Rey carece de gimnasio y tan solo cuenta con una espaldera en mal estado. También critica el espacio donde se puede mover Iñaki Urdangarin, es decir, la celda, el baño y el patio, diciendo que esas dimensiones son solo de 140 metros cuadrados.