Más buenas noticias para Iñaki Urdangarin. El juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos, le ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite que pueda salir de la cárcel dos fines de semana al mes. Aunque no se encuentra en tercer grado, sino en segundo, se ha combinado ambos regímenes.
Como señala El Español, la decisión judicial va en contra de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Brieva, que mantienen que el preso debería permanecer en un segundo grado penitenciario ordinario, lo que impediría estas salidas de dos fines de semana por mes.
Se entiende que Iñaki Urdangarin tiene que pasar estos fines de semana en España, ya que el juez ha rechazado la petición del exjugador de balonmano de poder viajar en alguno de esos fines de semana a Ginebra, donde viven la Infanta Cristina y sus hijos menores.
Dos permisos y un voluntariado
Iñaki Urdangarin fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales. El Supremo rebajó la sentencia de la Audiencia de Palma, que le había condenado a seis años y tres meses. El yerno de Juan Carlos I entró en la cárcel de Brieva el 18 de junio de 2018.
Desde septiembre de 2019 realiza un voluntariado en Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde trabaja con personas con diversidad funcional. Su salidas de dos días a la semana aumentaron a tres. En Navidad de 2019 recibió su primer permiso carcelario, obteniendo el segundo en febrero de 2020.