La Junta de Tratamiento de la cárcel de Ávila ha acordado mantener a Urdangarin en segundo grado por cinco votos frente a dos en contra.
La situación penitenciaria del yerno del Rey Juan Carlos podría mejorar antes de lo esperado. Iñaki Urdangarin está condenado a cinco años y diez meses de prisión por el Tribunal Supremo en la cárcel de Brieva. Desde el 18 de junio fue clasificado en segundo grado, con lo cual no podría obtener permisos de salida hasta finales de este año, una vez que haya cumplido la cuarta parte de su condena.
Sin embargo, la Junta de Tratamiento de esta prisión abulense se ha reunido para votar sobre las condiciones carcelarias del marido de la Infanta Cristina y el posible acceso a régimen abierto, es decir, a tercer grado, antes de tiempo. Como señala El Español, dos de los siete miembros que la componen han votado a favor de que el imputado pueda disfrutar de salidas los fines de semana, así que de momento se quedará como está.La decisión de la Junta de Tratamiento
Esto se debe a que la normativa penitenciaria permite a los responsables de prisión aplicar un modelo de ejecución de la condena combinando aspectos del segundo y del tercer grado, como el permiso a salidas, siempre y cuando se tenga el permiso del juez de vigilancia. De momento la votación de la pedagoga y uno de los subdirectores a favor de flexibilizar el régimen de condena de Urdangarin ha sido frustrado por otros cinco votos en contra.
El condenado ha recurrido la decisión tomada por la Junta de Tratamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En el caso de que esta se lo deniegue, podría acudir al juez de vigilancia penitenciaria. Mientras espera una respuesta, Urdangarin continuará en el módulo que tiene asignado en la prisión de mujeres de Ávila en solitario.