En efecto, y según informa El Mundo, que ha tenido acceso al video de la declaración del arquitecto, Rafael Balaguer confesó que había comenzado a trabajar con el juez José Castro antes de que existiera el caso. Posteriormente, Balaguer sería el perito utilizado por este juez para investigar las irregularidades del velódromo construido por Jaume Matas, expresidente de las Baleares. Mediante su declaración, se revelaría que el procedimiento se inició antes de tiempo. "Trabajé con Castro en los prolegómenos de la querella", relató.
De ser así, se estaría violando el derecho constitucional de contar con un juez imparcial en el procedimiento, con la consecuencia de ponerse en riesgo de anulación todas las actuaciones posteriores. En el video, el arquitecto es interrogado por el abogado de Jaume Matas, y admite que trabajó junto al juez Castro antes de que la Fiscalía Anticorrupción interpusiera la querella, a finales de agosto de 2008, relativa al recinto deportivo. Un procedimiento que, en tan solo 24 horas, pasó del Juzgado de Instrucción nº8 de Palma al Juzgado nº3, dirigido por Castro, cuando esto suele tardar unos 10 días.
Perito sin designación oficial
Ante la mirada atónita del Tribunal y con las vagas contestaciones de Balaguer, se fueron revelando más datos significativos de que la investigación había comenzado con anterioridad extraoficialmente. Esta posible irregularidad ya había sido planteada por el abogado de Jaume Matas como cuestión previa en el último juicio del velódromo, donde se solicitó la nulidad de las actuaciones del caso, pero fue finalmente descartada. Está por ver si la espera de Urdangarin para ingresar en prisión se ve favorecida por este motivo.