PROBLEMAS CON LA JUSTICIA

Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, al borde de ser imputado en el caso 'Palma Arena'

El esposo de la Infanta Cristina y yerno del Rey Juan Carlos podría ser imputado por este caso para que explicase ante la justicia las irregularidades cometidas por el Instituto Nóos.

Sergio Oviedo 09 Noviembre 2011 en Bekia

Don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, se encuentra en un aprieto, y es que como informa elmundo.es, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares le atribuye una actividad que tendría como objetivo apropiarse de "fondos públicos" del Gobierno balear. Según estas informaciones, el esposo de la Infanta Cristina habría utilizado presuntamente facturas falsas usando presupuestos irreales, además de desviar dinero a un "entramado societario" tras "concertarse" con los responsables políticos.

Ante las evidencias que parecen haber implicado presuntamente al Duque de Palma, José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, ordenó este lunes el registro de la sede del Instituto Nóos, entidad ubicada en el número 224 de la Calle Balmes de Barcelona y dedicada al patrocinio y el mecenazgo, que ha sido presidida tanto por Don Iñaki como por su socio, Diego Torres.

Asimismo, el juez ha señalado en un escrito que la investigación que pesa sobre el Duque, sus socios en el Instituto Nóos y las autoridades implicadas en el caso podría "suponer la comisión de los delitos de fraude a la Administración, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos".

Iñaki Urdangarín, presidente de Nóos durante 2 años

Además, como señala El País, la documentación recogida por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en las oficinas de Diego Torres en Nóos, demostrarían que hay indicios de malversación de fondos públicos al existir las citadas facturas falsas o con costes que no se ajustarían a la realidad en relación al dinero púbico que se recibió para la organización de varios actos en Baleares entre 2003 y 2007, cuando el popular Jaume Matas presidió Islas Baleares. Por todo ello, Don Iñaki sería imputado para que explique ante la justicia estas irregularidades.

Don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, desembarcó en Nóos en 2003, cuatro años después de su creación. Un año después se convertía en presidente, cargo que abandonó en 2006, cuando el hasta entonces gerente, Diego Torres, pasó a presidir el instituto.

Ante la tormenta que están generando todas estas informaciones, Casa Real no ha querido hacer declaraciones al respecto, señalando según El País que esperan que se sigan las actuaciones judiciales pertinentes y que se encuentran informados y siguiendo el caso que pesa sobre el yerno del Rey Don Juan Carlos I.

En esta noticia

Iñaki UrdangarinRealeza