Las informaciones sobre la investigación de la 'Operación Babel' que afecta a Iñaki Urdangarín y a su exsocio, Diego Torres, habían dejado de ser una constante para centrarse principalmente en las declaraciones y el tira y afloja entre abogados, juez y la acusación.
Según la citada información, el dinero que se habría retirado de las cuentas llegaría al millón de euros; esta cantidad provendría de dinero público que recibieron los exsocios y que la Fiscalía Anticorrupción está intentado localizar para bloquear las cuentas.
La investigación del 'caso Urdangarín' se cerraría en verano
La trama, en la que se investiga el supuesto desvío más de cinco millones de euros de dinero público, inicia su recta final casi dos años después de que el Juez Castro desglosara de la causa principal de 'caso Palma Arena', por el que Jaume Matas ha sido condenado a seis años de prisión.
De cumplirse el periodo judicial fijado, la investigación acabaría a lo largo de este verano y el juicio se fijaría, previsiblemente, para el primer trimestre de 2013. Todo ello teniendo en cuenta que la causa se puede prolongar si las defensas solicitan al juez que testifique alguno de los 150 testigos que han declarado durante la instrucción ante la Policía o la Fiscalía.
Los pasos que seguirá el 'caso Urdangarín'
Además, si no se produce esta petición, el magistrado preguntará a las acusaciones sobre la conveniencia de celebrar o no el juicio. Entonces la Fiscalía Anticorrupción, el sindicato Manos Limpias, el PP balear y el Gobierno autonómico tienen un plazo de diez días para presentar su escritos de acusación si deciden solicitar la apertura de juicio oral o pedir el sobreseimiento de la causa.
De producirse la primera opción, el Juez Castro acordará la apertura de juicio y los abogados de los imputados comenzarán a formular sus escritos de defensa, que posteriormente serán remitidos a la Audiencia Provincial de Palma, órgano encargado de juzgar a los acusados.