Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres deberían haber depositado 8.189.448,44 euros en concepto de fianza que tendrían que haber sido abonados de forma solidaria entre ambos. La fianza impuesta por el juez Castro no ha sido pagada por ninguno de ellos.
El plazo expiró en la medianoche pasada, y por ello el juez José Castro ya podrá ordenar el embargo de propiedades tanto de Iñaki Urdangarín como de Diego Torres para satisfacer esta cantidad marcada en concepto de responsabilidad civil.
Tanto Mario Pascual Vives como Manuel González Peeters, abogados del Duque de Palma y de Diego Torres respectivamente, presentaron recursos a la fianza impuesta, lo que no tiene efectos suspensivos, por lo que el embargo es imparable al no haber abonado la cifra.
El patrimonio de Iñaki Urdangarín
Como señaló el juez Castro en un auto, en caso de no pagar (como finalmente ha sido) se procedería "al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios".
De este modo, el juzgado puede comenzar un apremio e iniciar los trámites para embargar a los dos imputados, lo que no ocurriría de forma inmediata, como han señalado fuentes jurídicas. El Duque de Palma y su exsocio podrían señalar bienes concretos, pero de no hacerlo se investigará su patrimonio.
El Duque de Palma ha atesorado propiedades a lo largo de estos años. Su bien más preciado es el chalé de la calle d'Elisenda Pinós del barrio barcelonés de Pedralbes que adquirió con la Infanta Cristina en 2004 por seis millones de euros. Esta propiedad tiene una hipoteca que todavía no han pagado en su totalidad.
Además de la casa en la que viven con sus cuatro hijos, los Duques de Palma adquirieron dos pisos con plaza de garaje en Palma de Mallorca, más un piso en la localidad barcelonesa de Terrassa, así como diversas participaciones, entre otros bienes.