La celebración de la mayoría de edad de la Princesa Leonor tuvo dos partes. Por un lado estuvo la pública al tratarse de los actos institucionales, y por otro, la privada. La Princesa Leonor Juró la Constitución como heredera de la Corona en el Congreso, después, en el Palacio Real, se le impuso el Collar de la Orden de Carlos III, tras lo que pronunció un discurso en el que pidió a los españoles y españolas que confiaran en ella.
Seguidamente hubo un almuerzo, que incluyó un discurso de Felipe VI, y antes de volver a La Zarzuela, bajaron a la Plaza de Oriente para saludar a las personas que se agolpaban allí y dar las gracias por el cariño y las felicitaciones recibidas por el 18 cumpleaños de la Princesa Leonor. Terminaba entonces la parte pública y empezaba la privada.
Llegó con los Reyes y la Infanta Sofía
Después de un par de horas descansando y cambiándose en su residencia en La Zarzuela, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía cogieron el coche y se desplazaron al Palacio Real de El Pardo para disfrutar de una celebración privada con familiares y amigos. No hay que olvidar que la Jura de la Constitución tuvo lugar el mismo día del 18 cumpleaños de la heredera, y por tanto era lógico que hubiera una fiesta para sus familiares y amigos, que llegaron a unos 150.
Lamentablemente Casa Real no distribuyó fotos oficiales, ni tampoco se pudieron tomar imágenes de los invitados accediendo a pie a El Pardo, como ocurre en celebraciones de otras Casas Reales cuando se festejan los cumpleaños con cenas de gala. Al ser este un acto considerado privado, no hubo nada de eso y solo se pudieron tomar imágenes de las entradas y las salidas. Además, hubo muchos invitados que lograron entrar sin ser vistos, como por ejemplo la familia de la Reina Letizia.
Llamó la atención que no hubiera salido imágenes de la Princesa Leonor cuando sí había de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas. De hecho, al finalizar la fiesta se tomaron imágenes de Doña Letizia conduciendo con la Infanta Sofía como copiloto. A la Infanta Sofía se le veía muy bien, mientras que no había ni rastro de la protagonista de la noche.
Sin embargo, han terminado saliendo unas imágenes de la Princesa Leonor llegando a su fiesta de cumpleaños en El Pardo. Se puede comprobar que efectivamente el vestido que se puso para la noche fue rojo, un color perfecto para cerrar las celebraciones por su 18 cumpleaños. No fue la única de rojo porque su prima Irene Urdangarin también lo escogió para la velada.
Como señaló Vanitatis, el traje rojo de la Princesa Leonor era de manga corta, con un largo por debajo de la rodilla y entallado por la cintura. Al contrario que en los actos diurnos, donde llevó una coleta que por cierto le dio problemas cuando le colocaron las medallas del Congreso y el Senado, optó por lucir su larga melena suelta en esta celebración tipo cóctel con la que disfrutó con familiares y amigos de su entrada en la mayoría de edad.