Un rito que aunque se base en la tradición de un paÃs milenario, resulta un tanto anticuado para el siglo XXI. Estas imágenes generarÃan toda serie de crÃticas si se retratase a los miembros de una Familia Real europea, pero en Tailandia no se permiten los comentarios irrespetuosos hacia Su Majestad, ya que existe una Ley que prevé 15 años de cárcel ante estas situaciones. La Reina Suthida ha cumplido con la tradición y realizado las respectivas reverencias, la antigua azafata que trabajó para la aerolÃnea estatal Thai Airways pero finalmente su devoción por la carrera militar le impulsó hasta ser nombrada General del Ejército, después de ser Subcomandante del Servicio de Seguridad del Monarca.
Las ceremonias de coronación
El enlace llega dÃas antes de la coronación del que fue PrÃncipe Heredero, que está prevista para celebrarse entre los dÃas 4 y 6 de mayo de 2019. El Rey Rama X ascendió al trono tras la muerte de su padre Bhumibol de Tailandia, que era profundamente querido por sus fieles. Desde su funeral, se ha cumplido un luto nacional que ahora culmina con el nombramiento de la nueva Reina Suthida, quien asistirá por primera vez a un acto público como consorte de Su Majestad.
Estos actos costarán unos 28 millones de euros y se alargarán durante tres dÃas: el sábado realizarán un ritual budista, el domingo una procesión por las calles de Bangkok y finalmente el lunes se producirá el saludo al pueblo desde el balcón del Gran Palacio Real. El Rey Vajiralongkorn sucederá asà a su padre, quien era considerado como una figura semidivina.