La periodista Paloma García-Pelayo y un equipo de profesionales se desplazaron a finales de enero a Washington para ponerse en contacto con Iñaki Urdangarín antes de que tenga que declarar como imputado ante el juez Castro el próximo 25 de febrero.
El resultado del reportaje fue emitido este martes por la noche en el programa de Telecinco 'Materia Reservada', especial dedicado a los Duques de Palma que obtuvo las primeras declaraciones de la Infanta Cristina desde que saltó el escándalo del 'Caso Urdangarín'.
La carrera de Iñaki Urdangarín
Antes de eso, el equipo siguió a los Duques de Palma y a sus cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene, cuando salieron de su residencia en la urbanización Chavy Chase de Bethesda, en Washington, para pasar una tarde familiar en el cine.
Aunque consiguieron despistar a los periodistas, de repente un solitario Iñaki Urdangarín apareció paseando por una acera en la que no había ni rastro de escoltas, momento que aprovechó Paloma García-Pelayo para acercarse al Duque de Palma y entregarle una carta, principal motivo de su viaje a Estados Unidos.
Don Iñaki no quiso hablar con ella y le dio esquinazo, aunque posteriormente se volvieron a encontrar, ante lo que el yerno del Rey salió corriendo de allí. La explicación de esta huída que ha dado Mario Pascual Vives, portavoz oficial de Urdangarín, fue que "está encantado haciendo ejercicio físico".
Las primeras palabras de la Infanta Cristina
Al día siguiente el equipo siguió a la Infanta hasta un supermercado, adonde Doña Cristina se dirigió para hacer la compra acompañada de su escolta. Ese momento fue utilizado por García-Pelayo para acercarse a la Duquesa de Palma, que permitió que se acercase y hablase con ella.
Con un "¡Buenos días señora!", la periodista saludó a la Infanta, que no dudó en responderla. "No quiero molestarla, no sabe lo que me incomoda", prosiguió Paloma, palabras que Doña Cristina contestó apuntando: "Lo que quiero es que me dejen vivir tranquila, ¿vale?".
Seguidamente, García-Pelayo explicó que había intentado hablar con el Duque de Palma pero que había sido "imposible", ante lo que la Infanta replicó "No, claro que fue imposible. Estamos intentando llevar una vida normal y ustedes no nos dejan. Ese es el problema que tenemos. ¿Usted cree que se puede vivir así? ". Finalmente, Paloma García-Pelayo consiguió entregar el mensaje que traía para Urdangarín a la Infanta Cristina, que declaró: "Yo le llevo la tarjeta y ya veremos. Vale. Yo me lo llevo".
Antes de la emisión de este reportaje, Paloma García-Pelayo se puso en contacto con Zarzuela para agradecer que la Infanta Cristina hubiera tenido la deferencia de hablar con ella y para informar de la huída de Iñaki Urdangarín, un comportamiento que molestó sobremanera a la periodista.