Por mucho que avance la vacunación y las restricciones se vayan relajando, la pandemia todavía no ha terminado. Sin embargo, la situación ha mejorado mucho y eso permite que se hayan reanudado por ejemplo las Visitas de Estado, las de más alto nivel, en la que el Rey y la Reina reciben a sus homólogos extranjeros. Así ha sido posible que los Reyes Felipe y Letizia hayan podido recibir al Presidente y la Primera Dama de Corea del Sur.
Moon Jae-in y Kim Jung-sook viajaron a España para realizar una Visita de Estado entre los días 15 y 16 de junio de 2021. Fueron recibidos de forma oficial y con todos los honores por Don Felipe y Doña Letizia en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Fue en ese momento cuando se pudo ver que la Reina eligió para tan solemne ocasión un vestido de Felipe Varela que había estrenado en el Día de la Hispanidad 2018 y que destaca por la falda vaporosa.
Los Reyes, el Presidente y la Primera Dama surcoreanos se colocaron en la tribuna de honor y escucharon los Himnos de sus respectivos países. Además, se lanzaron 21 cañonazos. Posteriormente, ambos Jefes del Estado pasaron revista al batallón de honores de la Guardia Real, y tras los saludos de las delegaciones oficiales, presenciaron el desfile de la Guardia Real. Después de mostrar toda la pompa, los Reyes y sus homólogos surocoreanos mantuvieron un encuentro.
Esa misma noche, la acción prosiguió en el Palacio de Oriente. Tras recibir a Moon Jae-in y Kim Jung-sook en el Salón de Teniers, se produjo el habitual besamanos, modificado por la pandemia, por supuesto, en el Salón del Trono, donde recibieron a 60 invitados entre los que destacaron el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. En España, las parejas del Jefe del Ejecutivo no tienen ningún papel oficial, pero sí se les invita a actos de gran calado como las cenas de Estado.
Sí a la cena y al discurso, no a las tiaras
Hubo palabras del Rey Felipe, que hizo referencia a que el Presidente y la Primera Dama son unos invitados conocidos debido al Viaje de Estado que los Reyes de España realizaron a Corea del Sur en octubre de 2019. Felipe VI rememoró que en aquel momento se celebraban 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y que tanto la Reina como él guardan un grato recuerdo. También hubo un discurso del Presidente de Corea del Sur, que pronunció algunas palabras en español como deferencia al país que visita. Se alzó la copa y se brindó.
La cena tuvo lugar en el comedor de gala. Aunque caben unas 120 personas, el aforo se redujo a la mitad y las mesas eran de seis, salvo la de los Reyes, donde cenaron con el Presidente y la Primera Dama de Corea del Sur, el Presidente del Gobierno y su esposa, el embajador de Corea del Sur y la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya. No hubo tiaras, ni condecoraciones, ni vestidos propios de una cena de gala. La pandemia también recortó esta pompa habitual. Así, Doña Letizia no abrió el joyero de la Casa Real y tampoco eligió un traje de gala de los que cuelgan en su armario, sino que apostó por un vestido negro con estampado floral dorado de Dries Van Noten que se había puesto en la entrega del XXXVI Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo' en 2019. Ya volverán las tiaras en otra ocasión.