Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
Las proclamaciones de los Reyes de Dinamarca son sencillas. El Consejo de Estado se reúne en el Palacio de Christiansborg y desde el balcón, el Primer Ministro proclama al nuevo Monarca ante la ciudadanía congregada, se lanzan 9 hurras y después, el nuevo Rey o Reina lee un discurso, da a conocer el lema de su reinado, saluda primero solo, después con su consorte, y posteriormente con el resto de la Familia Real. Además, hay una pequeña recepción a las autoridades y después la nueva pareja real regresa en carruaje a Amalienborg, donde se trasladaron los estandartes del palacio del Monarca saliente al del entrante.
Así ocurrió el 14 de enero de 2024 con la subida al trono de Federico X de Dinamarca, añadiendo que como su antecesora, Margarita II, había cedido el trono en vida, se añadió a estos actos la firma de su abdicación. Se produjo entonces un curioso momento cuando tras firmar y ceder el trono a su hijo, Margarita de Dinamarca, que conserva su título de Reina, se levantó y se marchó de la sala en la que se celebró este Consejo de Estado único.
La proclamación dejó imágenes para el recuerdo como las lágrimas de emoción de Federico X al presentarse ante al mundo como Rey, la gran aclamación popular hacia el Monarca, más todavía hacia la Reina Mary, y más incluso hacia el Príncipe Heredero Christian, y sobre todo el beso en los labios de los Reyes.
Fue un beso quizás no planeado, lo que explicaría que a Mary de Dinamarca le pilló de sopetón, pero eso y cómo se cogieron las manos mostró que Federico y Mary siguen unidos pese al desliz del entonces Príncipe Heredero.
Las celebraciones siguieron al día siguiente con una recepción en el Parlamento, y cuando se cumplió exactamente una semana del cambio de trono, la Familia Real Danesa cumplió con el único acto religioso de la proclamación: un servicio religioso en la Catedral de Aarhus que tuvo lugar entre las 14:00 y las 15:00 horas del domingo 21 de enero de 2024.
Hasta allí se desplazaron el Conde Ingolf, primo hermano de la Reina Margarita, y su esposa, la Condesa Sussie, así como la Reina Margarita y la Princesa Benedicta. No faltaron los flamantes Reyes Federico X y Mary, acompañados de sus hijos, el Príncipe Christian, la Princesa Isabella, el Príncipe Vincent y la Princesa Josephine.
Con su madre siempre en el recuerdo
Todos ellos participaron en una misa con 1000 personas en la que la Reina Mary incluyó un homenaje a su madre. Se trata del himno 'Eternal Father, Strong to Save, que sonó en el funeral de su madre, y que también lo hizo en la boda de Federico y Mary de Dinamarca el 14 de mayo de 2004. La Reina Mary incluyó esta canción el día de su boda para sentir cerca a su madre, y volvió a hacerlo en el servicio religioso que conmemora la subida al trono de Federico X, y por tanto que ella se ha convertido en la Reina consorte de Dinamarca.
Etta Donaldson murió el 20 de noviembre de 1997 a los 55 años por las complicaciones surgidas por una operación realizada para solventar los problemas de corazón que sufría. Los padres de Mary de Dinamarca vivían en Australia por entonces, pero eran escoceses, así que Etta fue enterrada junto a sus padres, Archibald Horne y Elizabeth G. Melrose, en Edimburgo.
Mary de Dinamarca tenía entonces 25 años y quedó destrozada por la muerte de su madre, una pérdida que le marcó y de la que ha hablado públicamente, señalando que experimentó una gran tristeza y soledad. También dijo que el dolor no desaparece, pero el tiempo sí lo alivia, y contó además lo que le enseñó Etta Donaldson: " Mamá me enseñó a ser independiente, a confiar en mí misma, a creer en mí misma y a hacer lo que quisiera hacer. Y que si voy detrás de un objetivo, lo puedo conseguir".
Etta Donaldson, que no vio a su hija casarse con Federico de Dinamarca, ni conoció a sus cuatro nietos daneses, ni tampoco ha podido ver a su hija convertida en Reina de Dinamarca, ha vuelto a estar presente para Mary de Dinamarca con este homenaje musical.