También estuvieron representantes de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil, que quisieron estar en este acto de Homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario que llevó como nombre 'Un aplauso para el recuerdo' y donde se puso el foco en la importancia de la ciencia y la investigación para acabar con esta pandemia y evitar o mitigar las que puedan venir.
El momento más emotivo llegó cuando Felipe VI entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familiares de fallecidos por la Covid-19 en representación de los condecorados. Estuvieron familiares de María Amparo Gadea Rodrigo, farmacéutica titular en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de Francisco Andrés Beltrán Baldoví, médico de familia, que dedicó sus últimos años de carrera profesional a la medicina de atención primaria en el centro de salud de Torrent (Valencia), de Alfredo Díaz Delgado, que trabajó durante toda su vida en la misma farmacia en un barrio de Cádiz, y familia de Mercedes Armero Barranco, que desarrolló su carrera en el Hospital Universitario Virgen de Arrixaca (Murcia).
El Rey entregó las condecoraciones a los familiares y les dio la mano, un saludo al que se unió Doña Letizia, que mostró su cariño hacia estas personas visiblemente emocionadas ante el homenaje que se rendió a esos familiares que perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones. Más tarde, el Rey colocó junto al pebetero una corona de flores a modo de ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.
Las palabras de Felipe VI y la canción de Alice Wonder
Posteriormente, Felipe VI ofreció unas palabras en las que destacó que volvían "a nuestra memoria todos los gestos y las emociones de entonces y, con enorme significado, los testimonios de esos años. Con ellos en nuestro recuerdo -con los que hemos conocido hoy también- realizamos de nuevo, en este 2022, el homenaje sentido y emocionado de una Nación que nunca olvidará a las víctimas de la pandemia".
Para finalizar, Alice Wonder interpretó la canción 'Lucha de gigantes' de Antonio Vega mientras se proyectaba un vídeo con imágenes, una emotiva actuación con la que se cerró este acto en la Plaza de la Armería. Al término del mismo, los Reyes se trasladaron al Salón de Columnas del Palacio Real para mantener un encuentro con los familiares de los fallecidos que fueron condecorados.