La heredera al trono belga y su madre, la Reina Matilde, han viajado hasta El Cairo para visitar los mismos lugares que la monarca visitó hace un siglo.
El 2023 es un año clave en la historia arqueológica, pues se celebra el primer centenario de la apertura al público de la tumba de Tutankamón, el joven faraón que falleció hace más de 3000 años. Con motivo de este evento, la Princesa Elisabeth de Bélgica, Duquesa de Brabante, ha visitado, junto a la Reina Matilde, la ciudad de El Cairo, en Egipto, en un viaje de tres días para recordar y honrar el legado de su abuela, la Reina Isabel, a quien debe su nombre. La esposa de Alberto I de los Belgas fue la primera en visitar la tumba del faraón tras su apertura al público, en 1923, y demostró su pasión por la egiptología con sus iniciativas. La Reina y la heredera han hecho un recorrido por los mismos lugares que la Reina Elisabeth, nacida Elisabeth de Baviera, visitó hace 100 años, en un claro homenaje a su figura y recuerdo.
"La Reina y la Princesa Elisabeth parten hacia Egipto para una visita siguiendo los pasos de la Reina Elisabeth", ha comunicado el Instagram oficial de la Familia Real Belga junto a imágenes de la consorte y su hija. Para su visita a El Cairo, la heredera al trono belga se ha preparado a fondo, visitando varias exposiciones para aprender más sobre egiptología, la gran pasión de su tatarabuela. En las imágenes compartidas en redes, se puede ver a la Reina y la Princesa en las exposiciones de 'Jeroglíficos: desbloqueando el antiguo Egipto', del Museo Británico; 'Alexandria: Futuros' y 'Champollion, el camino de los jeroglíficos', en el Museo del Louvre. En su llegada a la ciudad, la Reina y la Princesa se han alojado en un hotel con mucha historia: fue el mismo en el que se alojó la tatarabuela de la heredera al trono durante su visita en 1923. El hotel del Palacio de Invierno, en Luxor, recibió a la Reina Isabel y su hijo, el Príncipe Leopoldo, durante su visita al Valle de los Reyes para descubrir la tumba de Tutankamon. Cien años después, la Duquesa de Brabante y su madre se han alojado en ese mismo lugar, y la Princesa ha aprovechado para fotografiarse en el mismo balcón que su abuela usó como escenario para inmortalizar su histórica visita a la ciudad. Antes de viajar al Valle de los Reyes, la necrópolis donde se encuentra la mayoría de la tumbas de los faraones del Imperio Nuevo, las dos mujeres han visitado el Palacio de Empain de Heliópolis, donde está instalada la exposición dedicada a la Reina Isabel y su pasión por la egiptología.
En su segundo día en El Cairo, la Reina y la Princesa han continuado con su itinerario, un calco del que hizo la Reina Isabel hace 100 años. Las dos royals han admirado las excavaciones de la antigua capital de El Kab que, según indica la cuenta de la Familia Real Belga, es una de las excavaciones arqueológicas pertenecientes a Bélgica más antiguas de Egipto. Madre e hija también han visitado los petroglifos de la 'Roca de los Buitres' y el Templo de Amenhotep III, algo que también hizo la Reina Isabel durante su visita y que seguro es un tema que encanta a la heredera al trono, quien estudia Historia y Política en Oxford.Un homenaje a su tatarabuela
Con su fotografía en el balcón del Palacio de Invierno frente al Nilo, la Princesa vuelve a demostrar el cariño y respeto que le guarda a su tatarabuela y al legado que dejó. La Reina Isabel fue la primera monarca en interesarse por la egiptología y la encargada de sumergir a Bélgica en un mundo tan apasionante y en la investigación del Egipto Antiguo. Tras un viaje de siete semanas junto a su hijo mayor, el Duque de Brabante, la Reina Isabel regresó a Bélgica para crear la Fundación de Egiptología en su nombre. Una fundación que ahora es asociación, y que en 2023 también cumple su primer centenario.
La visita de la Princesa Isabel a Egipto es un homenaje en toda regla a su tatarabuela, y así lo ha dejado ver la Casa Real. La Familia Real Belga ha aprovechado la ocasión para publicar imágenes de la visita de la Reina a Egipto hace 100 años, a la vez que comparte las fotografías del viaje que en la actualidad la Reina Matilde y su hija están haciendo en su honor. Entre las instantáneas compartidas a través de las redes, se puede ver a la Reina Isabel de Bélgica visitando el Templo de Medinet Habou, su llegada al Valle de los Reyes o su entrada a la tumba de Tutankamón junto a Howard Carter, descubridor del enterramiento, tras su apertura al público.