La Casa Real Británica ha emitido un comunicado para ofrecer más detalles sobre el acto en memoria al Duque de Edimburgo, un servicio de acción de gracias del que se conocía que se celebra el 29 de marzo de 2022 en la Abadía de Westminster y que cuenta como invitados con la Familia Real Británica al completo salvo los Sussex y con miembros de Casas Reales extranjeras.
Cinco días antes del tributo, Buckingham Palace ha querido ofrecer más datos sobre este homenaje al Duque de Edimburgo, que tiene lugar 11 días antes de que tenga lugar el primer aniversario de la muerte del Príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años en Windsor Castle. Uno de esos detalles no ha incluido en el comunicado, sino que ha llegado a través de fuentes palaciegas, que señalan que la Reina Isabel espera acudir al memorial. De hecho, se ha diseñado una operación para que su presencia sea posible, y también para que no se puedan captar imágenes que puedan mostrar una gran fragilidad de la Monarca.
"El Servicio dará las gracias por la dedicación del Duque de Edimburgo a la familia, la Nación y la Commonwealth y reconocerá la importancia de su legado en la creación de oportunidades para los jóvenes, la promoción de la protección y conservación del medio ambiente y el apoyo a las Fuerzas Armadas. Rendirá homenaje en particular a la contribución del Duque de Edimburgo a la vida pública y al firme apoyo a las más de 700 organizaciones benéficas con las que Su Alteza Real estuvo asociado a lo largo de su vida", señaló la Casa Real Británica en relación al motivo de este homenaje.
"Junto a la Familia Real (Británica), los miembros de las Familias Reales Extranjeras y la familia y los amigos más amplios del Duque de Edimburgo, los invitados incluyen a más de 500 representantes de los patrocinios y organizaciones benéficas del Duque de Edimburgo, lo que refleja las amplias causas y los intereses caritativos defendidos por Su Alteza Real, y como homenaje a quienes continúan su obra", añade la nota en relación a los invitados, lo que sirve además a la mayoría para honrar al Príncipe Felipe, que debido a la pandemia contó con un funeral con solo 30 invitados el 17 de abril de 2021 en Windsor Castle.
"Otros invitados al Servicio incluyen a representantes del Gobierno de Reino Unido, las Fuerzas Armadas y las Administraciones Delegadas, Altos Comisionados Reales, representantes de los Territorios de Ultramar, representantes de la Casa de la Reina y del Duque de Edimburgo, representantes de las Afiliaciones Regimentales del Duque en el Reino Unido y la Commonwealth, así como del clero y otras confesiones", añade la nota.
"El Premio Duque de Edimburgo, fundado por Su Alteza Real en 1956, ocupará un lugar destacado en el Servicio, con un Homenaje a cargo de un Gold Award Holder", explica además la Casa Real Británica, que finaliza de esta manera: "En reconocimiento a la larga relación del Duque de Edimburgo con las Fuerzas Armadas, la Banda de los Royal Marines ofrecerá música antes y después del Servicio. La Abadía de Westminster y los Coros de la Capilla Real brindarán música durante el Servicio".