Una situación política en España bastante complicada que ha marcado ahora la celebración de la Fiesta Nacional desde el primer minuto. Con la llegada del Presidente del Gobierno a la Plaza de Colón para asistir al desfile militar se empezaron a escuchar las pitadas por parte de los allí presentes para mostrarle su rechazo como en ocasiones anteriores. Pero la situación escaló todavía más a la llegada de los Reyes Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor.
Si bien mientras todavía estaban dentro de los coches oficiales lo que se escuchaban era gritos de "Viva España" y "Viva el Rey", la situación se tornó muy diferente en cuanto se bajaron de ellos. Como marca el protocolo en esta celebración, Pedro Sánchez esperó a los monarcas a su llegada para saludarlos antes de escuchar el Himno Nacional para dar comienzo al acto institucional. Y fue en ese momento, durante el saludo, cuando comenzaron los gritos de "¡Que te vote Txapote!".
El origen del 'Que te vote Txapote'
Días más tarde, el 2 de febrero, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso la empleó en una intervención en el Parlamento para dirigirse al PSOE. Desde entonces, este eslogan se ha ido popularizando a pesar del rechazo incluso por la propia familia de Gregorio Ordóñez, asesinado por Txapote en 1995. Se intensificó todavía más durante la campaña electoral a la elecciones generales del 23 de julio, viéndose la la Junta Electoral Central obligada a recordar la prohibición de su uso durante el día de las votaciones al considerarse propagando electoral, algo que recoge el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).