El 6 de septiembre de 2006 nacía el Príncipe Hisahito, tercer hijo de los Príncipes Akishino, y Kiko de Japón. Su nacimiento fue absolutamente relevante para la Casa Imperial y para el país asiático debido a que era el primer nieto varón del entonces Emperador Akihito nacido de sus hijos varones. Japón tenía un futuro heredero.
Hasta ese momento, se debatía sobre qué se podía hacer para salvar la Familia Imperial ante la ausencia de varones descendientes de varón que pudieran reinar. El conflicto tenía fácil solución y era tan solo permitir que las mujeres pudieran heredar el trono. De ese modo, después de Akihito iría su primogénito, Naruhito, como así fue, y después de él, su única hija, la Princesa Aiko.
El oportuno nacimiento de Hisahito, que vino al mundo casi cuando nadie le esperaba, ya que su hermana mayor, Mako, nació en 1991, y la mediana, Kako, en 1994, hizo caer en el olvido una necesaria reforma que se dejó a un lado con la esperanza que trajo un príncipe en quien se depositaron todas las esperanzas. Por su parte, la Princesa Aiko, única hijo de Naruhito y Masako de Japón, perdió su gran oportunidad de sentarse algún día en el trono del crisantemo. Hisahito reinará tras su tío y tras su padre, si es que Akishino sobrevive a su hermano, y deberá tener hijos varones que aseguren la dinastía. De no tenerlos, se volvería al punto de partida.
Mientras llega ese momento, el Príncipe Hisahito cumplió 18 años el 6 de septiembre de 2024, un hito además más especial al ser el primer miembro de la Familia Imperial que se convierte en adulto a los 18 años tras la reforma del Código Civil que bajó la entrada en la mayoría de edad de los 20 a los 18 años.
Hisahito habla sobre su mayoría de edad
La Casa Imperial conmemoró la entrada en la edad adulta del sobrino del Emperador de varias maneras. Para empezar, se compartieron tres nuevos retratos del Príncipe Hisahito tomadas en el jardín de su residencia, el Palacio de Akasaka, donde se le ve disfrutando de la naturaleza.
Desde la web de la Casa Imperial Japonesa se publicó un texto repasando algunos momentos de su biografía. Se detalla que estudia secundaria en la Escuela Otsuka de la Universidad Tsukuba, estudios que finaliza en la primavera de 2025, y que junto a sus compañeros visitó la prefectura de Okinawa, donde conoció el Museo Conmemorativo de la Paz de la Prefectura de Okinawa e Itokazu Abuchiragama para aprender sobre la paz, recorrió el Castillo Nakijin y el Cabo Manza, un lugar pintoresco. Además, realizó snorkel para ver los corales.
En términos oficiales, acompañó a su padre a la presentación del Concurso Nacional de Biotopos de Escuelas y Jardines 2023, conoció a Guillermo de Luxemburgo en su visita oficial a Japón, se desplazó con sus padres a Gifu para el 48º Festival Cultural Nacional de Escuelas Secundarias. Además, junto a su familia se reunió con los Rover Scouts para conocer cómo han apoyado a los afectados por el terremoto de Noto de 2024. Asimismo, por su profundo interés por los insectos, acudió en agosto de 2024 al 27 Congreso Internacional de Entomología celebrado en Kyoto.
La Casa Imperial recordó que si bien Hisahito se convierte en adulto el mismo día de su 18 cumpleaños, las celebraciones se posponen a 2025. El motivo es que el 2 de septiembre de 2024 comenzó su último curso de secundaria, y se ha estimado oportuno que finalice su paso por el colegio antes de celebrar con toda la pompa su entrada en la edad adulta. Así, no hay ceremonia oficial en el mismo día del cumpleaños, como era costumbre, al encontrarse el homenajeado en edad escolar. Por ello, se pospone hasta que termine sus estudios en marzo de 2025. En cuanto a cómo será, la Casa Imperial trabaja en los detalles, que se ofrecerán a su debido tiempo.
Por otro lado, se añadieron también unas palabras que el propio Príncipe Hisahito expresó dos días antes de su mayoría de edad: "Celebraré mi cumpleaños número 18 el 6 de septiembre de este año y me convertiré en adulto. Siento como si los días en que estaba en el jardín de infancia, la escuela primaria y la escuela secundaria hubieran sido hace poco, pero cuando pienso que ya soy un adulto, me doy cuenta de que el tiempo pasa muy rápido. Durante los últimos 18 años, muchas personas nos han entregado su corazón de diversas maneras, por lo que estoy muy agradecido. También agradezco a mis padres y hermanas por todo lo que han hecho por mí".
"A partir de abril de 2022, la mayoría de edad según el Código Civil pasó de 20 a 18 años, por lo que seré adulto mientras aún esté en la escuela secundaria. Ahora, como estoy en mi último año de escuela, me gustaría aprovechar el poco tiempo que me queda en mi vida en la escuela secundaria, incluida la asistencia a eventos escolares, mientras trabajo para realizar mi carrera profesional. Me gustaría seguir profundizando mi aprendizaje a través de cada experiencia y seguir creciendo", finalizó el hijo de Akisinho de Japón.