El Príncipe Harry evocó como uno de los peores recuerdos de su vida el funeral de su madre, Lady Di, que tuvo lugar en septiembre de 1997 en Londres. Detrás del féretro caminaban el Duque de Edimburgo, el Príncipe de Gales, los Príncipes Guillermo y Harry y el Conde Spencer. " Ningún niño debería ser colocado en la situación de andar detrás el ataúd de su madre ante las cámaras de televisión retransmitiendo para todo el mundo, hoy no creo que ocurriese eso".
Ahora, después de que haya sido emitido el documental 'Diana, nuestra madre: su vida y legado' en el que el Conde Spencer participó, el hermano de Lady Di acudió al programa 'Today' de la emisora BBC Radio 4. En ella, recordó lo mal que le pareció que sus sobrinos caminaran en el cortejo fúnebre detrás del féretro: "Me pareció grotesco y cruel pedirle esos a unos niños".
Sin embargo, se calló cuando le dijeron que había sido decisión del Príncipe Guillermo y Harry: " Me mintieron y me dijeron que ellos querían hacerlo, algo que naturalmente no era así". No lo entendía, pero no le quedó más remedio que aceptarlo, ya que la Casa Real Británica había organizado el funeral .
El Conde Spencer se convirtió en el centro de la polémica, ya que durante el servicio religioso celebrado en la Abadía de Westminster, ofreció un discurso en el que ofreció el apoyo de los Spencer a los Príncipes Guillermo y Harry, lo que no se vio muy bien en la Familia Real Británica.
Más cerca de los Windsor que de los Spencer
Desde entonces, la relación entre el Duque de Cambridge y Enrique de Gales ha sido fluida, aunque los Mountbatten-Windsor han logrado que el vínculo de los Príncipes sea mayor con la Familia Real Británica que con los Spencer.