La tía de la Reina y el hermano del excuñado del Rey han mostrado su opinión sobre el tema de Catalunya
Los colaterales son a veces quienes más problemas dan y polémicas levantan por su cercanía a la Casa Real Española. Más allá de los Urdangarin, el clan Marichalar y Ortiz es fuente de titulares que no suele gustar a los Reyes, que prefieren que estén callados y permanezcan invisibles.
Henar Ortiz es todo un azote para la Corona. La hermana de Jesús Ortiz, y por tanto tía carnal de la Reina de España, no oculta sus ideas a través de Twitter. Es republicana, como lo era antes de que su sobrina entrara en la Familia Real, y siente que nadie debe callarle y puede decir lo que quiera haciendo un uso de la libertad de expresión que en principio no ofende a nadie.La empresaria ha aprovechado no siempre expresa directamente lo que quiere decir, sino que se vale de retuits de otros usuarios que piensan lo mismo que ella. Así, tras el discurso del Rey Felipe sobre la situación de Catalunya, emitido este lunes 3 de octubre, ha dejado caer que no le gustaron las palabras del Jefe del Estado por no apelar al diálogo y por no criticar la violencia del pasado 1 de octubre. Se habla de una oportunidad perdida, y es lo mismo que ella piensa.
La carta de Álvaro de Marichalar
Hay otro colateral que también ha dicho lo que piensa, pero directamente y a través de una carta dirigida al tío de sus sobrinos que ha publicado en Facebook. En ella, donde dice hablar por "la inmensa mayoría de los españoles" critica a Mariano Rajoy por ser incapaz de solucionar lo que ocurre en Catalunya y dice que su partido está tan corrupto que tampoco tiene autoridad moral para solucionarlo. Carga la responsabilidad en el Rey, a quien pide incluso que se vaya a vivir a Barcelona.
"La inmensa mayoría apelamos a Vuestra Majestad para ayudar a parar el golpe de Estado contra España y los españoles, promovido impunemente desde nuestras instituciones autonómicas catalanas ahora ilegitimadas por los golpistas", señala el hermano del Conde de Ripalda. "Se necesita una respuesta a gran escala capitaneada por Vuestra Majestad con el apoyo de la mayoría social de España no afiliada ni representada por unos políticos que aborrecemos. Vuestra Majestad puede liderar la sociedad civil catalana junto a la del resto de España para lograr revertir esta situación. Es conveniente que Vuestra Majestad viaje y se instale en Barcelona para permanecer allí el tiempo que haga falta, recibiendo a todas las personas que sea necesario escuchar y haciendo todo lo que hay que hacer para corregir este esperpento", continúa el aristócrata.Además de llamar al Govern "gobierno terrorista", insta a que se tomen ciertas medidas: "Hay que declarar el estado de excepción; suspender la autonomía catalana; hacerse con el control efectivo de los medios de comunicación y de la policía regional y convocar elecciones en toda España dentro de dos meses".