El Príncipe Harry y Meghan Markle utilizan portavoces para hablar públicamente. Cansados de no controlar siempre su propio discurso, desde que salieron de la Casa Real Británica son más transparentes porque son ellos los que pueden contestar cuando quieren y como quieren, y así lo hicieron para informar sobre el bautizo de su hija Lilibet.
Lo que podría haber sido una nota importante como era confirmar que Lili había sido bautizada, se convirtió en toda una revolución al haberse referido por primera vez a la quinta nieta del Rey Carlos III como la Princesa Lilibet Diana. Se trataba de la primera vez que los Sussex se refería a su hija con el título principesco. Pero cierto es que era la primera vez que se hablaba de ella en un contexto formal desde la subida al trono de Carlos III.
La referencia a la Princesa Lilibet Diana no pasó por alto a la Casa Real Británica, que en su momento señaló que esperaba instrucciones a la hora de referirse a los hijos de los Duques de Sussex. Y las instrucciones han sido claras: Archie y Lili van a usar sus dignidades principescas.
Así, Buckingham Palace confirmó que iba a actualizar la web de la Casa Real Británica para cambiar a Master Archie Mountbatten-Windsor y Miss Lilibet Mountbatten-Windsor por el Príncipe Archie de Sussex y la Princesa Lilibet de Sussex. No tardaron mucho, y en la mañana del jueves 9 de marzo de 2023, un día después del comunicado de Harry y Meghan, se pudo ver esa actualización con la que oficialmente se eleva a los hijos de los Duques de Sussex, que tenían el derecho a ser llamados Príncipe y Princesa.
En ese sentido, el Príncipe Harry y Meghan Markle han sido claros en otro comunicado emitido por un portavoz: " Los títulos de los niños han sido un derecho de nacimiento desde que su abuelo se convirtió en Monarca. Este asunto se había tratado de acuerdo con el Palacio de Buckingham". Además, se dice que Carlos III expresó al Duque de Sussex en una conversación mantenida tras el funeral de Isabel II que Archie y Lili podrían utilizar sus títulos.
Los Sussex esperaban una confirmación que no llegaba. De hecho, lo que hizo la Casa Real Británica fue cambiar el 'apellido' de los hijos del Príncipe Guillermo y Kate Middleton de 'of Cambridge' a 'of Wales, mientras que mantuvo en la línea sucesoria a Master Archie Mountbatten-Windsor y Miss Lilibet Mountbatten-Windsor. Buckingham Palace se excusaba en que tenían que ser los Sussex los que tomaran la iniciativa, algo que llegó seis meses después de la muerte de Isabel II y de la subida al trono de Carlos III.
Una Carta Patente que no llegó
Lo cierto es que la norma ampara a los Sussex. El Rey Jorge V estableció en 1917 que ostentarían el título de Príncipes o Princesas los hijos e hijas del Monarca, así como los vástagos de los hijos varones del Rey o Reina, así como el primogénito del primogénito del heredero. Por eso, Archie y Lili no nacieron como príncipes, porque en aquel tiempo reinaba Isabel II, y como bisnietos de una Monarca reinante no recibían la dignidad de forma automática. Sin embargo, como nietos de Carlos III e hijos del Príncipe Harry sí les corresponde ser Príncipe Archie y Princesa Lilibet.
Una Carta Patente podría haber saldado todo. La Reina Isabel emitió una en 2012 para señalar que todos los hijos del Príncipe Guillermo y Kate Middleton serían príncipes y princesas, mientras que no lo hizo para los hijos del Príncipe Harry. Su derecho de nacimiento establecía que solo tendrían que esperar al reinado de Carlos III, pero el Monarca podría haber emitido una Carta Patente para evitar que Archie y Lili tomaran sus títulos, algo que no hizo por más que desee una monarquía reducida con menos gasto, menos integrantes y menos títulos.