El Rey Harald tenía desde luego mucho que decir sobre la salida de Marta Luisa de Noruega de los actos oficiales y la retirada de sus patrocinios reales, así como de la decisión del Monarca de que su hija no pierda su dignidad de Princesa de Noruega. El anuncio se dio a conocer en la mañana del 8 de noviembre de 2022, y ese mismo día, el Rey concedió una entrevista a NTB y NRK en la que estuvo presente también la Reina Sonia.
"Hemos seguido el debate generado tanto en la calle como en los medios sobre las actividades y la mezcla de tareas de la Princesa Marta Luisa. Ahora hemos encontrado una solución que esperamos y creemos que mostrará mayor distancia entre las actividades de la Princesa Marta Luisa y la Casa Real Noruega y estamos felices por ello. " Hemos llegado a un consenso con el que todos estamos satisfechos ", señaló el Rey Harald.
De todos modos, señaló que le provoca tristeza la salida de su hija de los actos oficiales y de los patrocinios reales: " Es una pérdida para la Princesa Marta Luisa y para nosotros. Ella es muy buena en eso. Y sé que aquellos que han tenido un contacto cercano con ella desde sus patrocinios la quieren mucho. Así que habrá algunos que estarán felices por esto y otros que estarán decepcionados", comentó Harald V. "Ella también lo disfrutaba mucho. Creo que disfrutaba de estas tareas. Así que es una pena que tenga que dejarlo. Ella también lo lamenta ", añadió la Reina Sonia.
Sobre si el asunto ha pasado factura a la unidad familiar, como ha ocurrido con la polémica de los títulos de los hijos de Joaquín de Dinamarca, Sonia de Noruega cree que ha sido justo lo contrario: "Incluso si no estamos de acuerdo en ciertas cosas, estamos bien los unos con los otros, y eso es lo más importante. Así que tengo la sensación de que la familia ahora está muy unida entre sí de una manera nueva y agradable ". Además, el Monarca dejó claro por qué Marta Luisa de Noruega conserva su título de princesa: " Es nuestra hija y lo seguirá siendo. Por tanto ella es la Princesa Marta Luisa ".
Lo que no entendía Durek Verrett
Harald y Sonia de Noruega no dudaron en mencionar a Durek Verrett: "Tengo la sensación de que Durek ahora entiende más lo que representan la Monarquía y la Casa Real en un país. Al menos dice que ha aprendido mucho", comentó la Reina Sonia. Por su parte, Harald de Noruega dijo que Verrett, como estadounidense, no parecía entender muy bien lo que era una Monarquía: " Los estadounidenses no entienden el significado de esto aquí, no tienen ni idea de lo que es una Monarquía, así no es de extrañar que no lo entendiera bien. Pensó que podía hacer lo que quisiera sin que eso nos afectara en nada", dijo el Rey, a lo que la Reina señaló que "pero ha entendido que estamos todos juntos en esto y que también debe tener en cuenta lo que representamos".
Ya en un plano más personal, todo han sido alabanzas para su yerno: "Es muy agradable y divertido estar con él", expresó la Reina Sonia, ante lo que el Rey Harald añadió: "Es bueno ver que a la Princesa Marta Luisa y Durek Verrett les va bien juntos. Durante este tiempo hemos tenido la oportunidad de conocerlo mejor. Es un gran tipo y es muy divertido estar con él. Tiene mucho humor y nos reímos mucho, incluso en este momento difícil. Creo que tanto nosotros como él hemos adquirido una mayor comprensión unos con otros. Aunque no estamos de acuerdo en todo, podemos vivir con nuestras diferencias ", finalizó el Rey Harald.