Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
Harald de Noruega retomó su agenda oficial el 22 de abril de 2024 tras su larga baja. Sin embargo, hubo que esperar otros 10 días más para verle fuera de los muros del Palacio Real de Oslo. La Casa Real Noruega había comunicado el viaje de los Reyes Harald y Sonia a Kongsberg con motivo del 400 aniversario de la ciudad, y así se hizo, sin cancelaciones, aplazamientos o sorpresas de última hora.
Allí, el Monarca no solo se dejó ver y cumplió con su agenda con normalidad, sino que atendió a la prensa. Mientras otras Casas Reales no suelen hablar con los medios en los actos oficiales, en Noruega es muy habitual que los royals atiendan a sus preguntas y den entrevistas, sobre todo en este caso, con el Rey Harald de vuelta tras una larga ausencia por motivos de salud.
Se da la circunstancia de que además, la Casa Real Noruega había comunicado que el Rey iba a reducir su actividad oficial, por lo que la expectación era mayor al volver a verle en una visita institucional. Harald V, que lo sabía, no dudó en atender a los medios noruegos, dejando claro que no está tan mal para la edad que tiene y que la reducción de su agenda no se va a notar mucho.
" No estoy mal para tener 87 años ¡Y todo irá mejor! Estamos trabajando en ello. Así que espero estar mejor, pero de todos modos, tampoco va mal. No voy a renunciar a tanto, solo que de vez en cuando me tengo que tomar las cosas con más calma. Tampoco se va a notar tanto la diferencia", señaló el Rey de Noruega, que se encontraba muy animado.
Las desafortunadas vacaciones de Harald de Noruega
El Rey Harald fue hospitalizado el 27 de febrero de 2024 en la isla malaya de Langkawi, donde permaneció hasta que un avión medicalizado le llevó de vuelta a Noruega, donde aterrizó el domingo 3 de marzo de 2024. Harald V había contraído una infección durante sus vacaciones en Malasia que le debilitó hasta el punto de que se le tuvo que colocar un marcapasos.
Recibió el alta el 14 de marzo de 2024 y regresó al Palacio Real, donde pasó más de un mes de baja hasta que se recuperó por completo y retomó sus actos oficiales con calma, mostrando que sigue sin tener intención de abdicar.
"A partir de hoy (22 de abril de 2024), el Rey retomará sus funciones constitucionales como Jefe de Estado, celebrará reuniones y audiencias en el Palacio, así como visitas oficiales por Noruega. "Sin embargo, el Rey hará ajustes en su programa en el futuro debido a su edad. Esto supondrá una reducción permanente del número y alcance de las actividades en las que participa el Rey. También se tomarán disposiciones prácticas en el ejercicio de su actividad oficial", informó la Casa Real Noruega.