VUELTA A CASA

Harald de Noruega recibe el alta tras superar sus graves problemas de salud, pero tiene que alargar su baja casi un mes más

El Rey de Noruega abandonó el Rikshospitalet, pero no puede retomar sus funciones oficiales hasta que esté lo suficientemente restablecido.

Guillermo Álvarez Corrales 14 Marzo 2024 en Bekia

Galería: La Familia Real Noruega en imágenes

Buenas noticias desde la Casa Real Noruega. En la mañana del jueves 14 de marzo de 2024 se emitió un comunicado para anunciar que el Rey Harald había recibido el alta médica y que se encontraba bien tras haber superado sus problemas de salud. Sin embargo, su baja debe continuar casi un mes más.

"Su Majestad el Rey ha recibido el alta médica del Rikshospitalet y se encuentra bien. El Rey se encuentra de baja por enfermedad hasta el lunes 8 de abril (de 2024) para descansar y recuperarse. Su Alteza Real el Príncipe Heredero Regente se ocupa de los deberes constitucionales del Rey durante este período", señaló la nota emitida por la Casa Real Noruega.

De este modo, el Rey Harald se ha recuperado perfectamente de la operación a la que fue sometido el 12 de marzo de 2024 para serle colocado un marcapasos permanente. Eso conllevaba que hubiera superado la infección que le llevó al hospital durante sus vacaciones privadas en Malasia debido a que no podrían colocarle el marcapasos hasta que su cuerpo hubiera quedado libre de la infección.

Si bien hay alivio al ver que el Monarca puede dejar el hospital y marcharse al Palacio Real de Oslo, donde le espera la Reina Sonia, no hay duda de que todavía sigue débil y no está completamente restablecido para continuar con sus obligaciones institucionales como Jefe del Estado, lo que no hará hasta el 8 de abril de 2024. Es decir, va a seguir de baja durante casi un mes una vez recibida el alta.

El médico de Harald de Noruega estuvo muy preocupado

Dos días antes de volver a casa, su médico, Bjørn Bendz, ofreció una rueda de prensa para informar sobre lo sucedido en torno a la salud del Rey Harald. Como recoge VG, el facultativo confirmó que la infección que padecía el Rey le afectó al corazón, motivo por el que se le tuvo que colocar un marcapasos permanente. La operación se realizó con anestesia local para minimizar riesgos, añadió.

Bjørn Bendz no se anduvo con rodeos y confirmó que lo ocurrido había sido grave: "Cuando personas de casi 90 años ingresan en el hospital con una infección, es grave. Comenzaron el tratamiento adecuado de inmediato, para que la condición mejorara. No hemos recibido respuesta de dónde vino esta infección", manifestó.

El médico de Harald V, que asumió este cargo en 2020, señaló que cogió tres vuelos para llegar hasta la isla malaya de Langkawi para poder supervisar el tratamiento del Rey. Además, manifestó que si la vuelta del Monarca fue en un avión medicalizado fue para garantizar que al paciente no le ocurriera nada: "No pudimos utilizar los billetes de vuelta que teníamos reservados, un vuelo comercial no era prudente".

Una de las críticas que se han realizado es si resultaba prudente que un hombre de casi 90 años con una salud delicada se fuera de vacaciones tan lejos. Bendz afirmó que siempre se realiza una evaluación de riesgos en los viajes tanto públicos, como privados, y que se determinó que el Rey Harald podía marcharse: "El estado del Rey era bueno antes de irse de vacaciones. También se evaluó qué tipo de atención médica estaba disponible en este lugar".

En esta noticia

Rey Harald V de NoruegaRealeza

Vídeos relacionados

Harald de Noruega cumple 25 a�os en el Trono