Esta situación ha hecho que el Rey se ausente de los actos que tenía previstos este día, entre los que se encontraba una reunión del gabinete. Por eso será su hijo, el Príncipe Haakon, el que lo sustituya. Esta es la segunda vez en menos de un mes que el monarca está de baja por motivos de salud, ya que el pasado 25 de noviembre de 2022 estuvo ausente por un resfriado.
En agosto de 2022, el Rey también estuvo ingresado en el Hospital Nacional durante dos semanas debido a un cuadro de fiebre. En los últimos tiempos, el Rey Harald ha sufrido varios problemas de salud que le han llevado a estar ingresado en algunas ocasiones. Además, el Jefe del Estado lleva frecuentemente en público muletas.
Una de sus últimas apariciones fue el 12 de diciembre, cuando el Rey Harald inauguró en Oslo una nueva línea ferroviaria que tiene el túnel más largo de toda la región nórdica. Conocido como Follobanen es la estructura de transporte más grande de Noruega hasta la fecha. Y unos días antes de esto, el marido de la Reina Sonia estuvo participando en los actos del Premio Nobel de la Paz.
Sus inquietudes deportivas frenadas por sus complicaciones de salud
El Monarca es un completo navegante que, de hecho, participó tres veces en los Juegos Olímpicos de vela, en 1964, 1968 y 1972 y ganó numerosas regatas internacionales prestigiosas, incluido el Campeonato del Mundo de vela en 1987. Sin embargo, en los últimos años estas inquietudes deportivas se han visto frenadas por sus complicaciones de salud. A principios de 2022, el Rey se sometió a una operación en la pierna y también dio positivo en coronavirus en marzo del mismo año. Además, Harald de Noruega lleva frecuentemente muletas en público para poder andar.