La decisión de la Reina Margarita puso en el foco a sus primos y homólogos escandinavos. Todo el mundo se preguntaba si Margarita de Dinamarca sentaría precedente, y por tanto si Harald de Noruega, nacido en 1937, y Carlos Gustavo de Suecia, que vino al mundo en 1946, iban a seguir los pasos de su prima. La respuesta es no.
Harald de Noruega no ha cambiado de idea
Padre e hijo, o Rey y Príncipe Heredero, realizaron una visita a la organización de medios Faktisk.no en Pressenshus, Oslo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y una redacción que realizan una labor de verificación para luchar contra la desinformación y las fake news.
Durante esta visita, el Rey de Noruega y el Príncipe Haakon se prestaron a dar declaraciones. Un periodista de NTB habló a Harald V sobre la abdicación de Margarita de Dinamarca para saber si el Monarca seguía con la intención de no ceder la Corona: "No tengo intención de abdicar. Mantengo lo que he dicho siempre. He prestado un juramento ante el Storting (El Parlamento) y es de por vida".
Ya en otras ocasiones, cuestionado por su edad y su salud, se le había preguntado por la posibilidad de abdicar, ante lo que primero dijo en broma: ¿Queréis deshaceros de mí?", a lo que añadió que reinará hasta el final: "No, no tengo intención de hacerlo. Me quedaré aquí hasta que no pueda más. Mi abuelo lo hizo, mi padre también, y así será".
También lo había declarado en el libro 'El Rey cuenta', publicado en 2020: "El juramento que se presta ante el Storting dura toda la vida. Es así de simple para mí. Estamos en esto hasta el amargo final". Harald V, que subió al trono en 1991, será Rey hasta su muerte, que quede claro, salvo que nuevamente ocurra una sorpresa y transmita la corona a su hijo Haakon, un Príncipe Heredero perfectamente preparado y capacitado para reinar.