COMUNICADO

Harald de Noruega se libra de la infección que le llevó al hospital y se recupera tras serle colocado un marcapasos

La Casa Real Noruega comunicó que la operación para implantarle un marcapasos había salido bien y que su médico va a comparecer para ofrecer más detalles.

Guillermo Álvarez Corrales 12 Marzo 2024 en Bekia

Galería: La Familia Real Noruega en imágenes

La Casa Real Noruega comunicó que el Rey Harald necesitaba un marcapasos debido a su baja frecuencia cardíaca. Se le colocó uno de forma temporal en el Hospital Sultanah Maliha de Langkawi, al que el Rey de Noruega fue llevado al sufrir una infección durante sus vacaciones privadas en Malasia. El Monarca pudo realizar sin problemas el viaje a casa en un avión medicalizado, pero necesitó seguir hospitalizado en el Rikshospitalet de Oslo.

Se anunció además que el marcapasos debía ser definitivo, pero no podría serle colocado hasta que la infección no especificada que sufría hubiera desaparecido completamente de su cuerpo.

Todo ha ido bien

Ese momento llegó en la mañana del martes 12 de marzo de 2024, cuando se emitió un comunicado para anunciar la intervención: "A Su Majestad el Rey le implantarán hoy un marcapasos permanente. El procedimiento tendrá lugar esta mañana en el Rikshospitalet. Tras esto, el Rey permanecerá en el hospital unos días".

Tres horas y media después, la Casa Real Noruega emitió otro comunicado para anunciar que todo había salido bien, pero que el Monarca debe seguir ingresado más tiempo hasta que se recupere completamente: "A su Majestad el Rey se le colocó un marcapasos permanente. La operación fue un éxito y el Rey se encuentra bien. El Rey permanecerá en el hospital unos días más".

En busca de una mayor transparencia, se anunció una breve rueda de prensa protagonizada por Bjørn Bendz, el médico de Harald V, que ofrecerá más información sobre la salud del Monarca. Bjørn Bendz tuvo que volar a Malasia al serle comunicado el ingreso del Rey Harald, y allí se ocupó de la salud del Monarca junto al equipo médico malayo que atendió al paciente.

Se espera que ya libre de la infección, y si todo va bien con el marcapasos, el Rey Harald pueda salir del hospital y regresar al Palacio Real de Oslo, donde le espera la Reina Sonia. Además, pese a su avanzada edad y a sus problemas de salud, sigue sin plantearse abdicar, por lo que su deseo es retomar sus obligaciones como Jefe del Estado en cuanto esté plenamente recuperado. Mientras tanto es su hijo Haakon el que ejerce como Príncipe Heredero Regente, cargo que ostenta desde que el Rey se fue de vacaciones a Malasia en febrero de 2024.

En esta noticia

Rey Harald V de NoruegaRealeza