Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
Harald de Noruega no está en casa, pero sí en su país. El Monarca aterrizó en suelo noruego el domingo 3 de marzo de 2024 procedente de la isla malaya de Langkawi, donde se encontraba hospitalizado debido a una infección que le sobrevino cuando estaba allí disfrutando de unas vacaciones privadas con la Reina Sonia.
La Casa Real Noruega informó en un comunicado sobre la vuelta a casa del Monarca, añadiendo que su destino no era el Palacio Real de Oslo, sino el Rikshospitalet de la capital noruega, donde debe permanecer más tiempo hasta que los médicos consideren que se encuentra lo bastante bien como para recibir el alta.
Su Majestad el Rey llegó esta tarde a Noruega. El transporte aéreo fue bien y el Rey se está recuperando. El rey ha sido admitido en el Rikshospitalet para ser examinado. El Rey permanecerá en el hospital unos días, para recibir tratamiento y descansar ", manifestó el comunicado.
Previamente se había informado que la Reina Sonia iba a volver con el Monarca en el mismo vuelo y que el Rey de Noruega va a estar de baja por enfermedad durante dos semanas en la que el Príncipe Haakon sigue siendo Regente y asume las funciones constitucionales del Rey, como ha venido realizando desde que Harald V se marchó a Malasia en febrero de 2024, donde el día 21 celebró su 87 cumpleaños antes de caer enfermo.
Le han implantado un marcapasos
Además, la Casa Real Noruega explicó que se había implantado temporalmente a Harald de Noruega un marcapasos durante su ingreso en el Hospital Sultanah Maliha de Langkawi: " El marcapasos fue implantado debido a una frecuencia cardíaca baja. La decisión se tomó esta mañana (2 de marzo de 2024) y la operación fue un éxito. La operación hará que el viaje a casa sea más seguro, afirmó el médico del Rey, Bjørn Bendz". Ya desde Noruega se añadió que debido a la salud del Monarca, se le debía colocar un marcapasos permanente que se le colocará cuando la infección haya desaparecido de su cuerpo.
Los Reyes Harald y Sonia volaron de Malasia a Noruega en un avión militar sanitario, un SAS Boeing 737-700 que las Fuerzas Armadas de Noruega alquilaron para transportar a los soldados ucranianos heridos a hospitales en Europa y que al estar medicalizado ha servido para repatriar al Rey Harald. A su llegada a Noruega, el Rey Harald fue llevado en ambulancia al Rikshospitalet, mientras que la Reina Sonia regresó al Palacio Real de Oslo.