La infección que sufre el Rey de Noruega se manifestó durante este viaje privado realizado por el Monarca. No se conocía el destino elegido para unas vacaciones de invierno en las que celebró su 87 cumpleaños, pero sí se sabía que el Rey no se encontraba en el país.
El calendario de la Casa Real Noruega reflejaba que en la segunda semana de marzo de 2024 el Rey Harald recuperaba su agenda oficial, mientras que su hijo Haakon perdía su condición de Regente. Sin embargo, este ingreso hospitalario ha provocado que pueda haber un cambio de planes.
Harald de Noruega, Rey hasta el final
La salud del Rey Harald de Noruega, nacido el 21 de febrero de 1937, y en el trono desde el 17 de enero de 1991, le ha dado ya muchos sustos. Operaciones de corazón, caídas o infecciones han mermado la calidad de vida del Monarca, que pese a ello ha seguido viajando, practicando vela hasta más de los 80 años, y sobre todo, reinando.
Su hijo Haakon, nacido en 1973, ha asumido las funciones de Jefe del Estado en varias ocasiones debido a las bajas de su padre, pero Harald V no ha pensado en abdicar ni por un segundo. Por si quedaban dudas, él mismo lo expresó en presencia del Príncipe Heredero en un acto oficial en enero de 2024, donde dejó claro que reinará hasta su último aliento: "No tengo intención de abdicar. Mantengo lo que he dicho siempre. He prestado un juramento ante el Storting (El Parlamento) y es de por vida".