Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
En España, la pertenencia a la Familia Real está determinada por Ley. El Rey o Reina, su consorte, sus ascendientes y descendientes directos son miembros de la Familia Real, mientras que el resto de parientes son denominados Familia del Rey. Sin embargo, en el resto de Casas Reales de Europa, la Familia Real son quienes están emparentados con el Monarca, mientras que quienes representan a la Corona en cuestión son los miembros de la Casa Real.
Así ocurre en Noruega, donde se considera miembros de la Casa Real a los Reyes Harald y Sonia, a los Príncipes Herederos Haakon y Mette-Marit, y a la Princesa Ingrid Alexandra. El resto se denominaban Familia Real y podían asumir compromisos oficiales o no. Así se mostraba en la web oficial de la Casa Real Noruega, donde se hacía esta clara distinción entre los integrantes de la dinastía.
Dentro de ese concepto de Familia Real se incluía al Príncipe Sverre Magnus, que pese a ser hijo del Príncipe Heredero, se decidió que no sirva a la Corona, a la Princesa Marta Luisa, que representó al Rey hasta que se ordenó su salida de la Casa Real Noruega en noviembre de 2022, y a la Princesa Astrid, hermana del Rey Harald, fiel servidora a la Monarquía en los reinados de su padre y de su hermano. También se incluía a las hijas de Marta Luisa de Noruega y Ari Behn, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Tallulah, a Marius Borg, hijo de la Princesa Mette-Marit, y se añadiría a Durek Verrett tras su matrimonio con la Princesa Marta Luisa.
Sin embargo, tras la boda de Marta Luisa de Noruega y Durek Verett, celebrada el 31 de agosto de 2024 en Geiranger, la web real fue actualizada para dejar claro, por si hacía falta, quién es miembro de la Casa Real Noruega y quién no, y dar mayor relevancia a los royals trabajadores y menos a los que tienen relación familiar con el Monarca, pero que no le sirven a tiempo completo. En este caso, la Princesa Astrid sería una excepción, pues sí continúa apareciendo en actos oficiales, aunque muy contados debido a su avanzada edad.
Con el cambio, se ve 'Casa Real', apareciendo los nombres y las fotos de los Reyes, la pareja heredera y su hija Ingrid Alexandra, y un apartado llamado 'Otros miembros de la realeza'. Al pinchar ahí se puede leer "además de los miembros de la Casa Real, también tienen títulos reales el Príncipe Sverre Magnus, la Princesa Märtha Louise y la Princesa Astrid". Debajo están sus fotos, se puede pinchar en sus biografías, y se lee una pequeña biografía. Se remarca la excepción de Astrid de Noruega, de la que se dice que todavía tiene asignaciones para la Casa Real.
Por tanto, para encontrar a Durek Verrett y a las hermanas Behn, hay que entrar en el perfil de la Princesa Marta Luisa, mientras que para que se nombre a Marius Borg, hay que ir a los perfiles del Príncipe Haakon y la Princesa Mette-Marit.
El peso de los escándalos de los colaterales
La Casa Real Noruega ha explicado los cambios a NRK, medio al que han indicado que se ha retocado la web "para aclarar quién representa a la Casa Real y quiénes son los demás miembros de la realeza. Esto está en línea con las definiciones actuales de la Casa Real y sus miembros". En ese sentido, se ha reconocido que era necesario aclarar los roles en la Familia Real.
Preguntado por si todo obedece al caso de Marius Borg, que fue detenido por agredir física y psicológicamente a una mujer con la que tenía una relación, o por la boda de Marta Luisa de Noruega con el polémico y controvertido chamán, su responsable de comunicación, Guri Varpe, ha indicado que no, y que de hecho ambos son mencionados en las biografías.
Sin embargo, no parece casualidad que este cambio se haya llevado a cabo tras la detención del hijo mayor de la Princesa Heredera, que confesó haber agredido a la que era su pareja y sus problemas de salud mental y con las drogas. Ni tampoco tras la boda de la Princesa Marta Luisa y el chamán. Si bien es cierto que se le ha dado la bienvenida a la familia en la esfera privada, la Casa Real ha querido distanciarse de él por sus controversias, unas polémicas que, unidas a su deseo de hacer dinero con su título, provocaron que se invitara a la Princesa Marta Luisa a dejar de representar a la Corona.
El Rey Harald es querido y respetado y la Monarquía sigue siendo valorada, pero los escándalos de los colaterales han hecho daño a una institución que el anciano Monarca quiere dejar con buena salud a su hijo Haakon, y que quiere dejar claro que quienes provocan escándalos no representan a la Corona.