La extensión de la baja por enfermedad implica extender el periodo de regencia. Haakon de Noruega amplía así su papel como Príncipe Regente, puesto mantenido durante toda la baja de su padre. Además, no hay una fecha fijada para la vuelta a la actividad del Rey. La agenda de la Casa Real Noruega muestra actos para Harald V para el 8 de octubre de 2020, aunque todo apunta a que se irán trasladando al Príncipe Regente, de hecho, antes de que hayan podido ser modificados, estaba incluido Haakon de Noruega, aunque en calidad de Príncipe Heredero y no de Regente.
Harald de Noruega fue ingresado de urgencia en el Rikshospitalet de Oslo el 25 de septiembre de 2020 a consecuencia de unos problemas respiratorios. Permaneció internado durante 3 días para realizarle unas pruebas, aunque al comprobar que su estado no era grave, pudo volver a su residencia y pasar allí una baja que ha terminado extendiéndose más de lo esperado.
La primera Apertura del Parlamento de Haakon de Noruega
La desaparición de Harald V provocó que su heredero fuera nombrado Regente, un procedimiento habitual en estos casos. Su posición provocó que Haakon de Noruega hiciera historia al presidir por primera vez la Apertura del Parlamento. El Storting se abre cada octubre y se considera el acto de mayor relevancia de los que son presididos por el Monarca. El Regente leyó el tradicional discurso que le escribe el Gobierno en una ceremonia más breve y menos multitudinaria debido a la pandemia.
Estuvo acompañado por la Reina Sonia, que seguramente recordó cuando en 1990 tuvo que ser el entonces Príncipe Harald el que sustituyó a su padre en la Apertura del Storting. El Rey Olav V de Noruega se encontraba por aquel entonces muy enfermo y fallecería tres meses después, dando paso al reinado de Harald V.