Gastos por las cacerías que realizó tras su abdicación
Tal y como publicaba el diario El Mundo, el padre del Rey Felipe VI está siendo investigado por la Agencia Tributaria española por las cacerías en la que este participó tras su abdicación en 2014. A lo largo este último año, el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda ha enviado al propio Rey Juan Carlos varias solicitudes formales para que justifique de forma oficial quién se hizo cargo de los gastos de los vuelos así como del resto derivados de esta actividad durante los años 2014 y 2018, años en los que ya no estaba protegido por la inviolabilidad ante la Ley de la que goza el Jefe del Estado.
Además, también se exige la justificación de otros regalos menores que este habría recibido a lo largo de estos años a título personal de figuras cercanas al propio Rey Juan Carlos I. La Agencia Tributaria quiere conocer si este tuvo un incremento del patrimonio no justificado ante el fisco durante los años posteriores a su abdicación.
Esta investigación por la vía administrativa sigue por lo tanto todavía abierta a pesar de la regularización voluntarias llevadas a cabo anteriormente por le propio Rey Emérito para evitar así la comisión de delitos fiscales por los viajes pagados por la Fundación Zagatka. Gracias a ellas, se archivaron las diligencias abiertas por la Fiscalía, algo de lo que luego presumió el propio Rey Juan Carlos en la carta enviada a su hijo a comienzos de marzo para comunicar su deseo de volver a España.