Así lo ha aclarado Haakon de Noruega, que en una entrevista con NRK con motivo de su 50 cumpleaños expresó que su hijo menor no va a dedicarse a tiempo completo a los actos oficiales: "Me imagino que tiene que encontrar su propio camino. Es Ingrid quien asumirá el papel principal. Magnus probablemente estará involucrado en algo, pero probablemente no creo que tenga un papel oficial a tiempo completo. Ese no es el plan. Así que tiene que encontrar algo que quiera hacer en la vida".
La influencia del caso de Marta Luisa de Noruega
Sin embargo, compaginó sus actividades oficiales con su trayectoria profesional fuera de lo institucional. 20 años más tarde abandonó la Casa Real Noruega y renunció a sus patrocinios reales tras intensas reuniones con el Rey Harald y el Príncipe Haakon debido a los escándalos a los que le había arrastrado su relación con Durek Verrett, su prometido, con quien también forjó un vínculo comercial.
Ya de por sí una figura controvertida, Marta Luisa de Noruega se despedía de su vida oficial, pero mantenía su título de Princesa, algo inherente a ella y también a Sverre Magnus de Noruega, que se ha visto afectado por los pasos y decisiones de su tía. De hecho, al nacer en 2005 no se dio dio tratamiento de Alteza Real ni entró en la Casa Real Noruega, sino que está considerado solo miembro de la Familia Real. Ya entonces se daba por hecho que su vinculación con la Corona no sería tan estrecha cuando fuera adulto, y lo que ha pasado con Marta Luisa de Noruega ha hecho pensar que es la mejor decisión.
El futuro de Sverre Magnus será como él quiera, aunque siempre teniendo claro que lo que haga y cómo lo haga va a afectar a la Monarquía. El segundo hijo en común de Haakon y Mette-Marit de Noruega será un aliado para los reinados de su padre y su hermana al tiempo que desarrolla su propia carrera. Ha estudiado en la escuela Elvebakken en Oslo, con especialización en tecnología de la información y producción de medios y cuando llegue el momento elegirá un camino profesional alejado de los actos oficiales.